FRATELLI D´ITALIA CUMPLIÓ SUS PRIMEROS 30 AÑOS DE VIDA EN SOLANO

Mié, 30/09/2015 - 22:11

 

El Cónsul General de Italia en Argentina estuvo presente

Con una mega fiesta que superó ampliamente las 500 personas, la Sociedad Italiana Fratelli d´Italia de San Francisco Solano celebró tres décadas de existencia en nuestra ciudad el pasado domingo 27 de septiembre. El almuerzo-show de rigor fue encabezado por Calógero Giunta, actual presidente de la entidad; Aldo Tela, subsecretario de Inmigrantes y Colectividades Extranjeras de Quilmes -en representación del intendente Francisco Gutiérrez-; y la sorpresiva visita de Iacopo Foti, Cónsul General de Italia en Argentina.

 

La piedra fundamental de la institución de bien público más grande de Solano se colocó un 26 de septiembre de 1985, al calor de la democracia recién recuperada. Con trabajo y esfuerzo, la colectividad italiana local logró en tres décadas construir una sede social techada que ocupa 5 lotes, dos canchas para deportes y aulas para alrededor de 30 talleres artísticos y cursos de oficios. Próximamente, se ampliará esta oferta en 4 o 5 aulas que se levantarán en la flamante losa de 300 m2, la más nueva obra en que se está trabajando.
Lejos de cerrarse sobre sí misma, Fratelli d´Italia siempre ha tenido una política de "puertas abiertas a la comunidad", estimulando los lazos con la sociedad que los cobijó y les permitió desarrollarse desde el momento que decidieron establecerse en Solano los primeros inmigrantes.

Calógero Giunta, presidente y socio fundador, manifestó su alegría por el cumpleaños y por la visita del Cónsul: "Hace 30 años que estoy acá firme y trabajando, está a la vista lo que tenemos. Ahora le estamos enseñando a los hijos a hacer lo que nosotros vamos a dejar de hacer. Tenemos fe en ellos y en nuestros nietos que lo van a llevar adelante". Al comienzo, pensaba en hacer grande a la entidad, "no así, ahora es incontrolable. Justo me toca a mí estar en un momento floreciente de la institución. Tengo un equipo que me ayuda bien, los colaboradores y amigos".

A su turno, Aldo Tela sostuvo que "en nombre del intendente, ve con mucho orgullo el crecimiento de la institución que está abierta para toda la comunidad. Vimos el esfuerzo que hicieron todos los fundadores -él también es socio- y me siento muy feliz que la presidencia esté en manos de un fundador porque tiene que tener la alegría en vida", agregando: "Fratelli es la institución más joven de la zona, con más crecimiento y que da actividades a más de 3000 personas. Eso se hace con trabajo, con honestidad y es lo que lleva al logro que vemos hoy". Además, destacó el aporte de los que manejan la economía de esta empresa social y los subsidios que la gestión Gutiérrez le ha otorgado ya que "antes no se daban, pero si los dan es porque las instituciones se lo merecen, se invierten acá y los multiplican con el esfuerzo".

Por su parte, el Cónsul italiano Iacopo Foti expresó: "Yo creo que el trabajo que llevan a cabo los socios y la comisión directiva de esta Sociedad como muchas instituciones italianas de la provincia, es ejemplar. La cultura del trabajo que todavía sigue, se ve y se destaca es el principal motor de crecimiento de estas instituciones". En ese sentido, señaló que además de la tarea social "cumple una tarea muy importante en los jóvenes de Solano que acá tienen un lugar donde reunirse y hacer actividades". En otro orden, reflexionó acerca de la importancia del idioma italiano y la paradoja que existe entre casi el 70 % de la población bonaerense que es de origen italiano y la casi nula enseñanza de esa lengua en las escuelas: "El idioma italiano casi está desapareciendo, debería estar más difundida porque es un puente cultural que se refuerza muchísimo, es una lengua que trae con ella misma valores como la cultura del trabajo y permite reforzar los vínculos culturales, sociales, históricos pero también económicos: si hubiera en Argentina jóvenes que manejaran bien el idioma italiano sería muy de ayuda, es un factor que genera confianza para que PyMes italianas vengan a invertir acá". Asimismo, opinó que "no hay en el mundo dos países más interconectados que Italia y Argentina" deseando que en el futuro la inserción del italiano sea mayor en la educación.

 

EL MILAGRO ITALIANO COMO EJEMPLO PARA EL POSIBLE MILAGRO ARGENTINO

Para culminar, Tela sintetizó: "Acá iniciamos con un juego de bochas, para jugar un partidito a las cartas y para no sufrir tanto el desarraigo. Y a través del tiempo y gracias a la voluntad de los fundadores y los socios ha crecido y tiene que seguir creciendo. El idioma, las costumbres y las raíces italianas ayudan a que tengan más confianza los inversores, las PyMes italianas -Italia es la nación que tiene más PyMes en el mundo- y desde luego se pueden hacer joint ventures (alianzas comerciales estratégicas) entre nuestros jóvenes y los jóvenes industriales de Italia. De parte del Municipio, las puertas abiertas para colaborar con cualquier trámite con Italia u otras naciones para que la juventud tenga una profesión y una ocupación para ser como el crecimiento de Italia desde la década del ´60 que fue el milagro italiano. Tenemos que lograr el milagro argentino".

 

UN BRILLANTE FUTURO

En tiempo de conclusiones, el Cónsul Foti acotó: "Soy muy optimista. Si vemos los recursos naturales que tiene la Argentina, creo que no los tiene ningún país del mundo. Y si agregás el hecho de un país que es 10 veces más grande que Italia y tiene 20 millones y medio menos de personas, el ingreso interno per cápita podría ser muy elevado. Argentina tiene para mí un brillante futuro".

Más información en la Galería de Fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad