TITO, POCHOCLERO Y GUARDIÁN DE LA PLAZA YAPEYÚ

Sáb, 20/08/2022 - 16:37
 
MEDIO SIGLO TRABAJANDO Y CUIDANDO EL ESPACIO PÚBLICO MÁS EMBLEMÁTICO DEL CENTRO DE SAN FRANCISCO SOLANO

Tito, vendedor de pochoclo en la Plaza Yapeyú de Av. 844 y Av. 893, nos recibe con alegría y amabilidad en su puesto de trabajo. Mientras espera que las familias de los chicos que juegan vengan a comprar alguno de los productos que ofrece, observa que nadie maltrate ningún elemento de la plaza. Como desde hace 50 años, Tito, quien cuenta con la habilitación correspondiente otorgada por el municipio, no solo ofrece su servicio de golosinas sino que también hace de desinteresado cuidador permanente de dicho espacio público.

A modo de agradecimiento a los adultos y niños que disfrutan de la plaza, como todos los años aún en pandemia, Tito va a realizar su propio homenaje a los más bajitos este domingo 21 de agosto en su puesto a partir de las 17 hs. regalando juguetes, golosinas y pases para dar una vuelta en la Calesita Yapeyú, cuyo responsable es Roberto, su amigo y colaborador. Si llueve, la jornada se pospone para el domingo siguiente.

"Yo tengo 50 años acá adentro de esta plaza -comienza explicando Tito-. La gente sabe lo que soy. Gracias a dios el municipio me dio un permiso. Gracias a todos los intendentes que siempre colaboraron conmigo por lo que yo hago en la plaza. En un tiempo, me llevaba los juegos a mi casa y los arreglaba", detalla acerca del rol de colaborador que se autoimpuso.

En estas cinco décadas, Tito cuenta que recién ahora ve los cambios realizados en los últimos tiempos por la actual gestión en referencia a la remodelación de la plaza, con el nuevo espacio de juegos, las cámaras de seguridad y el tótem de prevención con el botón antipánico: "está quedando muy linda la plaza", agregando "que cada intendente puso su granito de arena".

En ese sentido, remarca el hecho positivo de la existencia de la Calesita Yapeyú -desde la gestión de Francisco Gutiérrez-, emblemático juego que nunca antes había habido: "Es la pura verdad: tiene más vida con la calesita. Es un buen hombre (por Roberto, su responsable) porque colabora conmigo cuando yo preciso algo". Si bien señala que desde que se hizo cargo la cooperativa que en la actualidad hace el mantenimiento, hay tareas que ya no realiza: "Antes, cuando yo precisaba un pedazo de cadena, un electrodo para soldar los juegos, el hombre me ayudaba, comprábamos las cosas y lo hacíamos". Idéntica situación con la pintura para poner más lindos los juegos, donada por otro comerciante de renombre. Hasta llegó a hacerse cargo de los baños públicos por la confianza que inspira: "En un tiempo me dieron la llave de los baños", aclarando que los limpiaba y arreglaba.

"Lo único que hago ahora es mirar que los grandes no se suban arriba de los juegos para que no rompan nada, como pasó el otro día que rompieron y yo guardé los pedazos y se los dí al delegado", con quien tiene una fluída relación, avisándole cuando hay algún problema como ese o falta de iluminación, por ejemplo.

DOMINGO 21 DE AGOSTO 17 HS: GRAN SORTEO DE JUGUETES, ENTREGA DE GOLOSINAS Y PASES PARA LA CALESITA

Respecto de la movida organizada por él mismo para el Día del Niño, expresa: "Todos los años hago un sorteo de juguetes. Les doy a los pibes un numerito a cada uno. Hago esto con mucho esfuerzo", destacando que eso es posible gracias a la donación de comerciantes del centro comercial de la zona, "gente que me conoce muy bien". En total, anuncia que va a sortear más de 120 juguetes "para dejar contenta a la gente que viene", además de 60 pases para la Calesita Yapeyú y golosinas varias.

 

 

 

 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad