Recuerdan a las víctimas de la “Masacre de Trelew” y los fusilamientos en Quilmes

Mar, 26/08/2014 - 22:45
LA SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DEL MUNICIPIO DE QUILMES RECUERDA A LAS VÍCTIMAS DE LA “MASACRE DE TRELEW” DE 1972 Y LOS FUSILADOS EN QUILMES DE 1974
 

La Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes, a cargo de Lila Mannuwal recuerda un nuevo aniversario de la “Masacre de Trelew” (el 22 de agosto de 1972) y los fusilamientos en Quilmes (el 22 de agosto de 1974)

 

“Masacre de Trelew”

A 42 años de la “Masacre de Trelew”, recordamos a aquellos jóvenes revolucionarios que hoy nos siguen marcando el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia Social.

El 15 de agosto de 1972, en las postrimerías del gobierno dictatorial del general Alejandro Agustín Lanusse, veinticinco presos políticos, se fugaron del penal de Rawson en la provincia de Chubut. Seis de ellos lograron llegar al Chile de Salvador Allende. Diecinueve no alcanzaron a subir al avión. Se entregaron luego de acordar públicamente garantías para su integridad física. El 22 de agosto los diecinueve prisioneros fueron fusilados a mansalva con ráfagas de ametralladoras en la base naval Almirante Zar. Alberto Miguel Camps (24 años), Antonia Berger (30 años), Ricardo Rene Haidar (28 años) sobrevivieron a la masacre, para posteriormente ser desaparecidos por la Dictadura Cívico-Militar

Los hechos ocurridos en Trelew pudieron ser declarados delito de lesa humanidad gracias a las políticas que el Estado viene desarrollando a partir del 2003 en materia de Derechos Humanos. En octubre del 2012 los jueces Enrique Guanziroli, Nora Cabrera de Monella y Juan Velázquez resolvieron condenar a Luis Emilio Sosa, Emilio Jorge Del Real y Carlos Amadeo Marandino a prisión perpetua por el homicidio agravado con alevosía de 16 presos detenidos en la base y la tentativa de homicidio de otros tres. Asimismo, absolvieron a Jorge Bautista del cargo de encubrimiento por el cual se lo había imputado, y tampoco condenó a Rubén Paccagnini, quien al momento de ocurrir los hechos, era jefe de la Base Aérea "Almirante Zar" de Trelew. Roberto Guillermo Bravo, a quien se señala también como coautor vive en Estados Unidos, tiene fuertes vínculos con las Fuerzas Armadas de ese país y el primer pedido de extradición que realizó la Argentina fue denegado por la justicia norteamericana.

Los fallecidos fueron:

• Alejandro Ulla (PRT-ERP)

• Alfredo Kohon (FAR)

• Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP)

• Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP)

• Carlos Astudillo (FAR)

• Clarisa Lea Place (PRT-ERP)

• Eduardo Capello (PRT-ERP)

• Humberto Suárez (PRT-ERP)

• Humberto Toschi (PRT-ERP)

• José Ricardo Mena (PRT-ERP)

• María Angélica Sabelli (FAR)

• Mariano Pujadas (Montoneros)

• Mario Emilio Delfino (PRT-ERP)

• Miguel Ángel Polti (PRT-ERP)

• Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP)

• Susana Lesgart (Montoneros)

Es nuestro deber mantener viva la memoria, para no olvidar, ni perdonar. 

 

A 40 años de los asesinatos de Pablo Van Lierde “El Gringo” y Eduardo Horacio Beckerman “El Roña”

 

VAN LIERDE, Pablo.

El “Gringo” era militante de Juventud Peronista y montonero, se lo llevaron de un bar, donde estaba con otros dos compañeros organizando los actos conmemorativos del 22 de agosto: renunciamiento de Evita y matanza de Trelew. Los metieron en una citroneta y los trasladaron a un descampado de Quilmes allí los acribillaron a balazos. Eran tres: “El Roña” Eduardo Beckerman, Pablo van Lierde y Juan Carlos Baglietto que sobrevivió en ese momento. Fue la Triple A, el 22 de agosto de 1974. Tenía tan sólo 22 años de edad. Con posterioridad, antes de fines de ese mismo año, Montoneros ejecutó al oficial subayudante de la comisaría 1° de Quilmes, Orlando Feliciano Fernández, por haber participado -como reconoció públicamente y con jactancia- en los fusilamientos de Van Lierde y Beckerman.

Antes de su fusilamiento, el Gringo fue interrogado y le preguntaban dónde vivía Lucho, otro compañero de militancia, ante la insistencia él se negó a dar esa información y dio su vida por la de sus compañeros. El Gringo vivía en la misma casa que Lucho y su familia.

 

BECKERMAN, Eduardo Horacio

“El Roña” era Estudiante del Colegio Nacional Buenos Aires (promoción 73) a cargo de organizar la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de la Zona Sur de Capital y Gran Buenos Aires. Cuenta Adriana Robles en su libro “Perejiles, los otros Montoneros”: “El Roña era un tipo que deslumbraba por su inteligencia y capacidad política. Tenía apenas un par de años más que nosotros pero realmente se destacaba. No era muy alto, si bastante desaliñado y ‘papelero’ al estilo ‘Minguito’ y muy simpático y jodón. Era además, una ‘maquina de militar’. Como recorría toda la Zona Sur del Gran Buenos Aires y por una anécdota que ya no recuerdo pero en la que algo tenía que ver un largo sobretodo que usaba, en Avellaneda le decíamos también ‘El conde de Ezpeleta’”.

Tenía tan sólo 19 años cuando lo levantaron de un bar, donde estaba con otros dos compañeros organizando los actos del 22 de agosto. Los metieron en una citroneta, los llevaron a un descampado y los acribillaron a balazos. A Beckerman lo velaron en el claustro central del Colegio y sus compañeros pegaron en el colegio y por el barrio una oblea autoadhesiva que decía: “Por el Roña, un minuto de silencio y 365 días de lucha”.

 

 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad