ATENCIÓN PRIORITARIA EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR PARA VECINOS Y VECINAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Mar, 23/02/2021 - 19:49
QUILMES ADHIRIÓ A LA RESOLUCIÓN 36/2021

El Municipio de Quilmes informa que adhirió a la Resolución 36/2021 del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, por lo que a partir de ahora, los vecinos y las vecinas de Quilmes que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad en razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, tendrán atención prioritaria ante la Dirección General de Defensa del Consumidor.

El mismo decreto establece el análisis con perspectiva de género para la totalidad de los reclamos, con especial atención para los iniciados por las y los consumidores hipervulnerables.

 

DIRECCIÓN DE DEFENSA DE USUARIOS, CONSUMIDORES Y LEALTAD COMERCIAL

Dirección: Alberdi 500 (Palacio Municipal)

La Dirección de Defensa de Usuarios, Consumidores y Lealtad Comercial brinda asesoramiento y orientación a los consumidores bajo la reglamentación de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, Ley 22.802 de Lealtad Comercial y Ley 13.133 (Código de Implementación de Derecho de Consumidores y Usuarios). El procedimiento administrativo se inicia a partir de la denuncia del consumidor, celebrándose audiencias de conciliación a las que concurren los denunciados y denunciantes, con el fin de lograr una solución al reclamo planteado. En los casos de llegar a un acuerdo conciliatorio entre las partes, se archivan las actuaciones (se archiva la denuncia realizada); en los casos de que no se logre un acuerdo conciliatorio, las actuaciones pasan a imputar, estudiándose las presuntas infracciones a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor por parte de las empresas, en caso de encontrar alguna infracción a esta ley, se procederá a sancionar a la empresa que estuviese en falta.

DENUNCIAS

Se puede efectuar una denuncia cuando:

  • La supuesta infracción debe haber ocurrido dentro del territorio de Quilmes. (Incluye las compras telefónicas, por correspondencia o sistema electrónico – Internet)
  • Deben ser consumos referidos a la adquisición o locación de cosas muebles o prestación de servicios, o bienes inmuebles nuevos destinados a vivienda cuando la oferta sea pública.
  • El denunciante (que puede ser persona física o jurídica) debe contratar a título oneroso o bien quienes en función de una contratación a título oneroso reciban cosas o servicios a titulo gratuito, o cuando lo efectúe otro y se lo ceda. Siempre que lo hagan para consumo final o beneficio propio o de su grupo familiar o social.
  • No serán considerados consumidores o usuarios cuando lo adquirido o contratado se integre al proceso de producción o comercialización.
  • Son responsables los que comercialicen aún en forma ocasional bienes o servicios.
  • Se excluyen los contratos entre particulares de cosas usadas.
  • No debe haberse efectuado la denuncia ante otra Autoridad de Aplicación.

Cómo efectuar una denuncia:

  • Presentarse personalmente en la oficina de Defensa del Consumidor del Municipio, ubicada en Alberdi Nº 500 (o bien, a través de representante autorizado) con su Documento de Identidad y dos fotocopias del mismo, de Lunes a Viernes, de 8 a 14hs. En caso de persona jurídica, la acreditación correspondiente que lo habilite a representarla.
  • Acompañar la factura o presupuesto original o cualquier elemento que pruebe la relación de consumo con sus respectivas (2) fotocopias.
  • Se deberá completar un formulario (disponible en esta página) describiendo sintéticamente el hecho por el cual formula la denuncia. Es recomendable traer una nota lo más explicativa posible con el relato de los hechos.

El procedimiento:

  • Se convocará a una audiencia de conciliación, en un plazo razonable, con el objeto de reunir a las partes para gestionar la solución del conflicto suscitado. Si el mismo lo amerita, tiene facultades la administración de tomar medidas preventivas.
  • La incomparecencia injustificada a la audiencia da por desistida la denuncia.
  • De ser posible se hacen gestiones previas de buenos oficios, previa autorización del denunciante.
  • Si no se llegara a un acuerdo conciliatorio en las audiencias fijadas al efecto, se procederá a iniciar la etapa sumarial al supuesto infractor, dejando el denunciante de ser parte en las actuaciones, y las efectuará la administración de oficio.

CONSEJOS ÚTILES

Ofertas

  • La información de un producto o servicio debe ser cierta, clara y detallada sobre las cuestiones esenciales de lo que te ofrecen.
  • Toda oferta y/o publicidad que se hace de un producto o servicio integra el contrato y obliga a la empresa a cumplirlo.

Compras de productos

  • Cuando realices una compra pedí siempre ticket o factura de la misma.

Garantías

  • Si un producto nuevo falla tenés 6 meses de garantía legal para reclamar por su reparación.
  • Todos los productos usados tienen una garantía legal de 3 meses.
  • Si un producto en garantía no puede ser reparado, o la reparación resulta insatisfactoria, podés pedir el cambio del producto o la devolución del importe al valor actual del bien.
  • El tiempo en que el producto permanece en el servicio técnico extiende el plazo de la garantía.
  • El transporte al servicio técnico (flete, seguros, etc.) es a cargo del responsable de la garantía.

Servicios

  • Cuando contrates un servicio pedí copia del contrato y guardala. Te permitirá reclamar en caso de que no se cumpla con lo establecido.
  • Para dar de baja un servicio, podés hacerlo por el mismo medio en que fue dado de alta.
  • No pueden impedirte dar de baja un servicio por una deuda pendiente.

Telefonía movíl

  • Por la portabilidad numérica, tenés derecho a cambiar de prestador/compañía de telefonía móvil cuando te resulte conveniente conservando tu número telefónico.
  • Las empresas de telefonía móvil no pueden efectuarte débitos por servicios no contratados.
  • Mensualmente, las empresas de telefonía celular móvil deben informarte las condiciones de contratación del servicio.

Compras telefónicas o por Internet

  • Si realizaste una compra por internet, telefónica o por correo, tenés 10 días desde recibido el producto para arrepentirte.

Tarjetas de crédito

  • Las empresas emisoras de tarjeta de crédito no pueden cobrarte seguros o cargos que no estén convenidos en el contrato.

Diferencias por pago en efectivo-débito/ tarjeta de crédito

  • No puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o crédito en un solo pago.
  • No pueden exigirte una compra mínima para utilizar la tarjeta de débito o crédito.

 

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