Seis Centros de Salud de Quilmes fueron premiados por sus trabajos en el concurso "Incluyendo al paciente crónico"

Lun, 22/12/2014 - 17:52

6 centros de salud del Municipio de Quilmes recibieron sus premios por los trabajos presentados en el concurso “Incluyendo al Paciente Crónico” organizado por el programa Remediar + Redes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Región Sanitaria VI.

Al concurso, se presentaron más de 50 trabajos de los 9 municipios que comprenden la Región Sanitaria VI, de los cuales 15, fueron seleccionados. De esos 15, 6 son trabajos realizados por centros de salud quilmeños como las Unidades Sanitarias María Eva, Iriarte, 8 de Octubre II, Antártida Argentina, Arturo Illia y el Centro integral de Salud “Julio Méndez” de Bernal.

 

“Hoy estamos entregando los premios a los trabajos realizados relacionados con las enfermedades crónicas. Queremos felicitar al equipo de salud de las Unidades Sanitarias que participaron y que tienen el trabajo diario de atender a los vecinos y de captar estas enfermedades que a veces no se ven, como la baja presión, la diabetes” sostuvo el secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Sergio Troiano, quien además agregó “agradezco a todo el equipo de salud en su conjunto y al equipo de trabajo de la Provincia de Buenos Aires que ha tenido esta iniciativa”.

Los proyectos presentados eran sobre los trabajos que realiza cada centro de salud en su zona de influencia para la inclusión al sistema de salud de las personas con enfermedades crónicas no trasmisibles a través de su detección precoz. A cada centro de salud ganador, se le entregó un proyector y una pantalla y a la Unidad Sanitaria Arturo Illia, además se le entregó una notebook, por ser uno de los tres proyectos que recibieron Mención Especial.

 

También estuvo presente la doctora Liliana Fishkel, del programa Remediar + Redes, quien destacó que “queríamos hacer visible el trabajo cotidiano que realizan los centros de salud de la Región Sanitaria VI y buscábamos alguna manera distinta de generar motivación e incentivarlos en esta tarea que tiene que ver con el trabajo comunitario; por eso, se lanzó este concurso “Incluyendo al paciente crónico”, que tiene que ver con esta intención de integrar al grupo etario de los adultos para que consulten de forma preventiva, para tratar de hacer diagnostico precoz en estas enfermedades crónicas no trasmisibles, que pasan muchas veces desapercibidas, porque como ustedes saben no dan síntomas; entonces se nos ocurrió esto de que presenten trabajos, que generalmente son trabajos que los centros de salud ya vienen realizando con la comunidad. Se presentaron más de 50 trabajos en toda la región sanitaria VI (comprendida por 9 municipios); 15 fueron premiados, de los cuales 6 son de Quilmes”.

Por su parte, el director de la Región Sanitaria VI, Vicente Irerace, dijo que “lo más destacable es el hecho de que son trabajos surgidos de los mismos equipos y de propuestas de trabajo que están haciendo y llevando a la práctica ellos que buscan modificar, fundamentalmente, el modelo de atención para enfermedades crónicas. Estos trabajos no fueron impuestos de ninguna manera, sino que los trabajos que presentaron fueron por iniciativa de los equipos. Lo que hizo el programa es generar este espacio para que se expresaran de alguna manera”.

También participó del acto, la doctora Débora Kesler, referente médico del Programa en Quilmes.

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad