QUILMES: Molina dejó abierto el período Ordinario de sesiones del HCD

Vie, 01/04/2016 - 20:34

 

“Estoy convencido que tenemos por delante una posibilidad histórica”

El intendente Martiniano Molina brindó este viernes 1 de abril el primero de los mensajes anuales de su gestión, en el marco de la sesión especial que dejó abierto el 134° período de sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante local. El Jefe Comunal comenzó sus palabras dando algunos datos del estado en el que tomó la administración, realizó una reseña de lo realizado en estos ciento once días de gobierno y durante el tramo más extenso de su mensaje, reseñó las obras que comenzarán su ejecución durante este año.

Estoy convencido que tenemos por delante la posibilidad histórica de construir un horizonte diferente para todos los habitantes de nuestra querida ciudad de Quilmes. Por eso les voy a hablar desde el corazón, desde el compromiso y la vocación de servicio, pero fundamentalmente desde la convicción y la responsabilidad que me cabe como Intendente”, comenzó diciendo.

Herencia

“En mi discurso de asunción dije que los quilmeños tenemos por delante enormes desafíos, y que uno de ellos era, como se dice habitualmente, "la pesada herencia" que recibíamos respecto a la situación del estado municipal. Por eso una de mis primeras decisiones públicas fue la de ordenar una auditoría interna con el objetivo de cumplir con las más elementales normas de las administración pública y actuar según lo ordenan las leyes vigentes, en definitiva, revisar dónde estábamos”.

“Lo central de mi discurso no será el pasado –aclaró-  pero sí quiero y tengo la obligación de dar a conocer, de informar sobre algunas situaciones detectadas y heredadas de la anterior gestión que es necesario que la ciudadanía conozcan. Cuestiones que en algunos casos se siguen investigando y que, en todos ellos, de los informes resultantes se tomarán las medidas legales y sanciones correspondientes, y oportunamente haremos conocer en forma pública y detallada cada una de esas irregularidades detectadas.”

Molina enumeró entonces algunas de ellas: “Al firmarse el acta de traspaso, surgen 298 causas penales existentes e informadas por la anterior Administración. No se encontró en dependencias municipales 171 carpetas internas que respalden la tramitación de dichas causas.” “Cabe señalar –añadió- que dentro de estas 171 causas no encontradas había expedientes de cuyas carátulas surge la imputación a ex funcionarios públicos, como así también cuestiones que ventilan hechos que impactan directamente sobre la gestión.”

Del análisis de las licitaciones públicas realizadas surgen observaciones sobre 5 licitaciones que en apariencia fueron adjudicadas, se emitieron las correspondientes órdenes de compra, y con fecha 26 de noviembre del 2015 se solicitó su anulación,  destacándose que en ellas faltaban las correspondientes ordenanza, convenio y decreto, para su correcto trámite administrativo.” “El financiamiento para llevar adelante las obras objeto de las contrataciones –agregó- provenía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, para la cual el Municipio de Quilmes debía firmar el correspondiente Convenio con dicho organismo y ser éste aprobado por el Concejo Deliberante. Sin perjuicio de la irregularidad administrativa, las adjudicaciones efectuadas generaron en las empresas adjudicatarias derechos que pueden dar lugar a reclamos al Municipio por un monto de $ 215.974.729,03.”

“En la Subsecretaria de Comercio se encontraron 1118 expedientes de habilitaciones que no habían finalizado su circuito administrativo”, agregó en otro de los puntos enumerados. Sobre la flota  vehicular municipal, el Intendente informó: “Al 10 de diciembre, de 327 móviles, 111 unidades se encontraban fuera de servicio en pésimo estado mecánico, 63 unidades estaban chocados y/o parcialmente desmantelados y 21 unidades aun no se encuentran en ninguna dependencia municipal.”

“Además, Se encontraron embarcaciones para el servicio de seguridad en la ribera sin motor, sin hélice e inutilizables”.

“Un caso particular es la flota de máquinas viales, al momento de asumir funcionaba solo una retroexcavadora sobre un total de 18”.

“En el área de seguridad se recibió una flota efectiva de 42 vehículos, de los cuales solo funcionaban 14”, continuó. “De la totalidad de 21 camionetas que hubo asignadas a la patrulla urbana, solo funcionaban 4 por lo que el patrullaje resultaba por demás deficiente.”

Sobre el área de Viviendas, Molina aseguró: “Hemos heredado en el distrito cerca de 900 viviendas que aún están en ejecución de obra en el marco de la Planificación Federal de Vivienda, pero la situación de estas obras es extremadamente irregular con avances de obra y fondos presupuestarios que no condicen con la realidad de los relevamientos que estuvimos realizando, y con mal estado en algunos casos de la infraestructura de las viviendas.”

“Esto es sólo parte de lo encontrado y auditado, pero hay una deuda mayor que recibimos como es tener el triste privilegio de ser una de las ciudades con mayor índice de criminalidad del país, ser un distrito declarado en emergencia habitacional, con más de 90 asentamientos y villas con una población aproximada de 160 mil personas en situación de vulnerabilidad y marginalidad (según relevamiento que hemos realizado con el equipo de Hábitat del municipio y la Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de Nación), con 20 basurales a cielo abierto y las calles y espacio públicos en pésima situación”, concluyó. 

 

111 días de gestión

“Estoy aquí con la decisión principal de informar de lo realizado en tres meses de gobierno y fundamentalmente de los planes a futuro. Yo soy de aquellos que le dedican más tiempo a dejar atrás el fracaso que a describirlo porque creo que debemos aprender a superar la queja permanente y generar posiciones activas, vitales y abocarnos a encontrar las soluciones que necesitamos”, dijo al iniciar el segundo tramo de su mensaje. “Mejoramos un 35% la recaudación con relación al mismo periodo del año anterior. Particularmente en el mes de marzo el incremento fue de 40%. En cuanto al combustible de flota liviana, en los primeros 3 meses del año registramos una baja en el consumo del 40% con relación al mismo periodo del año anterior con una mayor cantidad de vehículos en funcionamiento. Auditamos la flota vehicular del municipio y reparamos 111 vehículos poniéndolos a disposición de cada Secretaría. Iniciamos la implementación del módulo digital de almacenes en el sistema para el seguimiento y control de las existencias.”

Molina señaló además que “Se realizó el mantenimiento de más de 40 plazas, pintando y reconstruyendo juegos. Con las delegaciones del distrito se cortó el pasto, se pintaron y reconstruyeron juegos, se perfilaron cordones y se realizaron podas correctivas en otros 65 espacios públicos. Aumentamos la recolección de residuos domiciliarios aproximadamente en 100TN diarias por la conformación de un 3er Grupo de recolección y repasos. Recuperamos más de 7000 luminarias en el distrito. Colocamos 420 nuevas luminarias. Pusimos en valor 10 Plazas recuperando las luminarias al 100%.Estamos utilizando las nuevas tecnologías LED de menor consumo y mayor durabilidad como en el caso del Bajo Vía de Amoedo y en los accesos a la ciudad. Llevamos a cabo 200 reconversiones de bajadas eléctricas domiciliarias en los barrios Monte Matadero y Villa Itatí. Renovamos líneas aéreas de Baja-Media tensión en Villa Itatí y Monte Matadero. Sincronizamos los semáforos con el “Programa Onda Verde” en Av. Calchaquí desde Pellegrini hasta Triangulo de Bernal y en la calle Guido desde Moreno hasta calle Sarmiento. Reparamos calles en el partido utilizando más de 7000 m3 de hormigón, dichas reparaciones se realizaron con maquinarias y personal municipal.”

“Se encuentra en ejecución el bacheo de losas de hormigón por 2600m2 con una inversión cercana a $3.900.000. Reparamos con bacheo la Avda. Mitre y rehicimos el paso a nivel Las Heras,” añadió.

“Pusimos en valor el Parque de la Ciudad y el Anfiteatro, donde se pintaron las gradas, el escenario, se reciclaron los tachos de residuos, se pintaron los juegos y los paredones circundantes, y se reparó la iluminación. Se está realizando un plan de tomado de juntas y se prevee volcar para el resto del año 10.000ml.”

“En el área de salud ampliamos la cobertura de guardias de anestesiología en todos los días de la semana y reabrimos la internación pediátrica de baja complejidad en el Hospital Dr. E. Oller. Incorporamos una ambulancia de terapia intensiva y traslado neonatal, equipamiento de rescate de víctimas y médico coordinador en la central del CREM. Creamos el primer centro oftalmológico municipal con el acompañamiento del Club de Leones y a partir de la aprobación del Concejo Deliberante se convertirá en parte de la Red Municipal clínico-quirúrgica oftalmológica. Ampliamos el Servicio de laboratorio de 8 a 20 hs. en el Instituto Carrillo y Don Bosco e incorporamos un nuevo ecógrafo para toco-ginecológica.”

En materia educativa y cultural, el Intendente enumeró: “Se creó el Primer Jardín Municipal de la historia de Quilmes en el Hogar  San Ambrosio. Reparamos 11 edificios de escuelas públicas del distrito que estaban en serio riesgo edilicio y ponían en riesgo el inicio de clases. Más de 2000 niños disfrutaron de acciones culturales, deportivas y de turismo en el programa Escuelas Abiertas de VeranoEn el programa de Cultura de verano se realizaron espectáculos para niños con una participación de más de 25 mil quilmeños.”

Molina mencionó, en materia de seguridad, que “Restablecimos controles de tránsito en conjunto con las fuerzas policiales. Generamos un protocolo de actuación por parte del Centro de Monitoreo ante emergencias para dar soporte a persecuciones o accidentes en la vía pública.”

En el área de Desarrollo Social “Reflotamos convenios del área de discapacidad y destrabamos más de 2000 pases de colectivos de transporte. Realizamos un operativo de renovación de tarjetas del Plan de seguridad alimentaria nacional y el reempadronamiento de beneficiarios del Plan Más Vida. Como asistencia a personas en situación compleja de vulnerabilidad, entregamos 400 ayudas sociales urgentes, certificadas todas por medio del equipo técnico de trabajadores sociales, a través de una encuesta social, como método transparente y no clientelar.”

El Jefe Comunal mencionó además el censo a las cooperativas y el exitoso plan de documentación realizado durante marzo.

Lo proyectado

En la última parte de su mensaje el Intendente se refirió a las obras por venir y los avances en el marco del Plan Estratégico 2030. “Empezar la tarea de remediar años de abandono y falta de planificación exige imaginación, decisión, tiempo y objetivos claros.”

“Este plan de obras comprende la renovación, jerarquización y ampliación, de los principales accesos y arterias troncales de la ciudad, y estará acompañado por el mejoramiento de iluminación, señalización y embellecimiento del entorno. Las obras a iniciarse en el próximo semestre son: Avda. Mitre desde Berazategui hasta Primera Junta; Avda. Pasco desde Donato Álvarez hasta el Camino Gral. Belgrano; y las avenidas Cervantes, Iriarte y Otamendi.”

“En Mayo iniciaremos las obras de 70 cuadras de nuevos asfaltos en las zonas más relegadas y olvidadas del sur y oeste del partido.Para el año entrante, cuando el nuevo tren eléctrico La Plata - Constitución se encuentre en pleno funcionamiento, tenemos el compromiso del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich de iniciar las obras de recuperación y puesta en valor de las estaciones ferroviarias de Quilmes, Bernal y Don Bosco, así como también la intervención en su entorno.” También “Cumplir con el objetivo de llegar al año 2019 con 100% de agua corriente y 90% de cloacas en todo el distrito. Paralelamente en poco tiempo estará comenzando la obra de la estación de bombeo Villa Alcira ( AYSA ) - y posteriormente en Villa Luján - que beneficiarán a más de 50.000 habitantes de la zona e implica una inversión de casi 200 millones de pesos.”

Molina mencionó la construcción de “mini polideportivos en distintas localidades para fomentar el deporte y la actividad física en los barrios más vulnerables del distrito.” “Avanzaremos con un plan de desarrollo estratégico de la ribera que recupere el sentido de paseo costanero. Este proyecto estará financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y se complementa con el Masterplan Hídrico Regional”, agregó.

En seguridad, el Jefe Comunal anunció: “Vamos a trasladar la ubicación del actual COM a un lugar cercano al centro geográfico del distrito, ampliando y modernizándolo con tecnología de última generación. Esto será financiado con aportes de la Corporación Andina de Fomento (CAF). También se modificará su nombre y alcances, se llamará Centro Único de  Monitoreo ( CUM ) y allí trabajarán en forma unificada y coordinada Seguridad Ciudadana, Defensa Civil, CREM, Policía local y Bomberos, para hacer más eficiente el sistema. A esta medida le agregaremos la reubicación de las cámaras de seguridad y la ampliación de la red, el mejoramiento del entrenamiento y equipamiento, como chalecos antibalas, para los efectivos de la policía local, la creación de nuevos destacamentos y la generación de espacio seguros mediante corredores escolares y deportivos.”

Más adelante, mencionó  la “urbanización de barrio Los Alamos y luego comenzaremos igual tratamiento en el Monte Mataderos.” “Como parte de esta estrategia de contención y atención de los sectores más vulnerables pondremos en marcha tres observatorios municipales: el Observatorio de Trata de Personas y delitos conexos; el Observatorio de Violencia de género con perspectiva de diversidad y el Observatorio de Niñez. Estos organismos se complementarán con la apertura de "La Fortaleza", un hogar convivencial para mujeres con niños en situación de extrema vulnerabilidad, víctimas de violencia o en situación de calle transitoria. El hogar funcionará como una casa de abrigo y brindará un fortalecimiento integral de las personas y sus recursos.”

En materia de higiene urbana, agregó: “Hemos dispuesto la compra de 10 camiones recolectores/compactadores nuevos, adquiridos con recursos propios”. Además, el Intendente anunció que “Mediante gestiones ante las autoridades del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), hemos obtenido el compromiso de remediar, en conjunto con el CEAMSE, los basurales a cielo abierto existentes.”

“Creemos en un gobierno moderno y ágil, por eso hemos creado la Agencia de Fiscalización y Control Comunal que tendrá como objetivo las transparencia que necesita nuestro municipio tanto en las inspecciones municipales como en la resolución de los problemas que dichas acciones generan”, sostuvo en otro tramo de sus anuncios.

Agradecimiento y convocatoria

Al concluir el mensaje, Molina agradeció: “El acompañamiento y sacrificio de mi equipo de gobierno, del personal municipal y el trabajo que día a día desarrollan los delegados municipales en su territorio, porque hemos conformado un equipo que me enorgullece.”

Los próximos cuatro años serán años de crecimiento y de gran aprendizaje. Sólo con mucho coraje podremos empezar a terminar con el atraso y las injusticias y esa convicción debe impulsarnos a participar. El Quilmes que queremos no viene hecho ni se hace solo, por eso hoy, aquí, de frente a todos, mirándolos a los ojos, los convoco a construir ese Quilmes que nos merecemos.”

 

JUAN BERNASCONI, PRESIDENTE DEL HCD: “Fue un discurso positivo”

Al concluir la sesión, el presidente del HCD, Juan Bernasconi, señaló: “Fue un discurso positivo porque marcó en qué estado nos han dejado esta municipalidad ya con datos concretos después de una auditoría de 120 días.” “Las denuncias que se tengan que hacer se harán a través de la Justicia. Como Concejo vamos a impulsar alguna medida en apoyo del Intendente”. Asimismo, Bernasconi informó que tiene pensado que algunas de las sesiones se realicen en sitios públicos de los barrios para acercar el HCD a los vecinos de todas las localidades de Quilmes.

 

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