"CON EL DOLOR DE SU PARTIDA ANUNCIAMOS LA EMOCIÓN DE SU LLEGADA"

Mié, 02/09/2015 - 21:21
RECUPERACIÓN DE LA NIETA 117 Y EL FALLECIMIENTO DE JOSEFINA PEPA NOIA

 

Palabras de Herrero Pons al conocerse la recuperación de la nieta 117 y el fallecimiento de Josefina Pepa Noia, la Madre Fundadora que pasó a la inmortalidad el lunes 31.

 

La Secretaría de Educación, Cultura y DDHH. del municipio de Almirante Brown, a través de su titular el esc. Jorge Herrero Pons, manifestó su beneplácito con motivo de la recuperación de la verdadera identidad de la nieta número 117, al tiempo que expresó sus condolencias por el fallecimiento de Josefina “Pepa” Noia, una de las Fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Este lunes 31 de agosto se conocieron ambas noticias.

 

Por un lado, la confirmación mediante exámenes genéticos de la aparición de la nieta de la presidenta de Madres de la Provincia, María Domínguez cuyos estudios de ADN fueron realizados en julio de forma voluntaria y el pasado jueves se tuvo conocimiento de que  "es hija de Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro", quienes militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) y trabajaban -él de chofer de colectivo y ella en una panadería- hasta que el 9 de diciembre de 1977 fueron secuestrados por militares en la casa que ocupaban en Luzuriaga 84, Villa Marini, Godoy Cruz.  La mujer, de 37 años,  se ha convertido al día de hoy en la nieta número 117 que recupera su verdadera identidad. 

 

Por el otro, el anuncio que dio cuenta del fallecimiento de Josefina “Pepa” Noia, a los 94 años, una de las catorce mujeres que se reunieron el sábado 30 de abril de 1977 a las cuatro y media de la tarde en la Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos desaparecidos, dando nacimiento, luego, a las Abuelas de Plaza de Mayo. El 13 de octubre de 1976 su hija María Lourdes -de 29 años- era secuestrada junto con su marido en Constitución y desde ese momento hasta sus últimos años su lucha fue incansable, siendo  declarada ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en 2010, en reconocimiento a su trayectoria en defensa de los derechos humanos.

 

En el medio de la consternación y la sorpresa provocadas por estas dos noticias, el Secretario Herrero Pons volvió a ratificar la importancia de preservar la vigencia plena del Estado de Derecho y el inclaudicable sostenimiento de las políticas activas que en materia de Derechos Humanos han hecho posible una realidad material trascendida por un paradigma de Memoria, Verdad y Justicia.

 

 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad