Multitudinaria marcha contra la inseguridad en el Congreso

Mié, 12/10/2016 - 01:54

Masiva manifestación  convocada por familiares de víctimas de situaciones de inseguridad.

El lema de la marcha insta a la dirigencia política a impulsar un cambio de leyes para combatir la inseguridad, pero se configura como un mensaje crítico para la Justicia y para el Poder Ejecutivo, con el objetivo de que tome medidas de Estado.

Familiares de víctimas de la inseguridad en la Argentina convocaron a una manifestación para pedir anoche frente al Congreso leyes y políticas que mitiguen la ola de asaltos, entraderas, secuestros y asesinatos que afecta al país.

"Para que no te pase", fue la consigna de la convocatoria que lanzó un grupo de víctimas o familiares de personas asesinadas en hechos de inseguridad, para llamar a miles de personas a concentrarse a las 18 de ayer frente al Congreso.

El lema de la marcha insta a la dirigencia política a impulsar un cambio de leyes para combatir la inseguridad, pero se configura como un mensaje crítico para la Justicia y para el Poder Ejecutivo, con el objetivo de que tome medidas de Estado.

La inseguridad figura en todos los sondeos de opinión como uno de los problemas sociales que más preocupan a los consultados y en los últimos veinte años se ha cobrado la vida de miles de personas en toda la Argentina.

La convocatoria se realizó por medio de las redes sociales y a través de mensajes que personas del espectáculo dieron a favor de la participación de la manifestación. Entre los convocantes están Carolina Píparo, quien fue víctima de una salidera bancaria; Viviam Perrone, ex titular de Madres del Dolor y mamá de Kevin Sedano, víctima de un accidente de tránsito. También se encuentran como convocantes Gladys Cabezas, hermana de José Luis, el fotógrafo brutalmente asesinado en Pinamar en 1997; y Nilda Gómez, mamá de una de las 194 víctimas de la tragedia de Cromañón.

Entre los organizadores de la marcha, estuvieron Jimena Aduriz, madre de Angeles Rawson; Matías Bagnato, cuya familia fue asesinada; María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini, que murió en la tragedia de Once, y los familiares de las víctimas de Cromañón.

Uno de los principales pedidos fue "la inclusión de la víctima dentro del proceso penal, ya que una vez que se dicta la sentencia la víctima queda totalmente afuera", señaló Aduriz.

La mamá de Angeles, la joven asesinada en junio de 2013 en el barrio porteño de Palermo, señaló que a pesar de las diferencias, "todos los casos tenían un denominador común: que las muertes eran evitables", afirmó.

"Desde el momento en que la víctima tiene que tener dinero para pagar un abogado mientras que el imputado tiene un defensor gratuito, uno está en inferioridad de condiciones", agregó y concluyó: "Nadie está exento de estar en el lugar en el que estamos nosotros".

El reclamo más fuerte se dirigió entonces a los legisladores y a los jueces y pretende "cambiar el paradigma judicial". "En todos los casos notamos que la víctima está completamente huérfana durante los procesos judiciales. La Justicia no nos mira", sostuvo por su parte Matías Bagnato, único sobreviviente de la conocida como "Masacre de Flores" de febrero de 1994, en la que fue asesinada toda su familia luego de que Fructuoso Alvarez González incendiara su casa mientras dormían.
Sin embargo, el grupo que lidera "Para que no te pase" señaló que no buscan mano dura: "Garantismo no tiene que confundirse con abolicionismo. Pedimos garantismo en la Justicia, pero no sólo para los delincuentes", subrayó Bagnato.
 
Fuente: El Patagónico.com

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad