La problemática de las adicciones: ¿El adicto se puede curar?

Lun, 29/09/2014 - 10:58

Intentar aproximarse al tema drogas implica el desafío de abordar uno de los indicadores culturales que abre el campo de los problemas actuales de Salud Mental. 

Para hacer algunas observaciones al respecto, creemos necesario partir de la idea de que el fenómeno de las drogas es un fenómeno complejo, ligado a las dimensiones de producción, distribución y consumo. Esto implica la necesidad de respuestas complejas.

 

Desde hace años el consumo de sustancias se viene incrementando y convirtiendo en un tema de interés y preocupación, a pesar de que se emprendieron campañas para prevenirlo ha aumentado la ingesta de alcohol como el uso de estupefacientes y psicotrópicos.

Se hace significativo añadir en relación a los psicofármacos que, cuando son administrados desde una práctica médica, resultan beneficiosos para la salud, mientras si son usados incorrectamente pueden ser adictivos.

 

El tema de las drogas es un problema instalado en nuestra vida social, en nuestra cultura y que presenta ciertos límites en los que se pasa de la utilización esporádica u ocasional a la constitución de una adicción. Es importante destacar que no todo el que consume es adicto, por eso vamos a precisar que el adicto a sustancias tiene con ellas una dependencia psíquica y física, con trastornos neurológicos y le resulta imposible abstenerse.

Las drogas son sustancias que al incorporarse al organismo lo modifican. Encontramos naturales como artificiales, legales o ilegales, todas son sólo sustancias. De quienes las utilicen –correctamente o no- dependerá que los efectos sean beneficiosos o perjudiciales.

 

Por lo tanto, el problema antes que en las drogas está en los motivos que tienen aquellos que, por alguna razón, necesitan recurrir a ellas.

Cabe entonces preguntarnos: ¿El adicto se puede curar?

 

Efectivamente la conducta adictiva puede modificarse, es central que el consumidor tenga conciencia de esto, lo desee y solicite ayuda a fin de no continuar agravándose, asimismo debe tenerse en cuenta la influencia del entorno cercano y social, ya que no debe olvidarse la responsabilidad de los mismos.

Existen muchas instituciones estatales y privadas que trabajan en la Orientación Familiar, Prevención, Asistencia y Reinserción Social a las que se puede recurrir para pedir apoyo.

Estas instituciones cuentan con un personal especializado sobre el tema.

 

¿Que es un especialista en adicciones?

Es aquel agente que:

* Tiene conocimiento y sensibilidad hacia la problemática.

* Maneja con propiedad los diferentes modelos de abordaje.

* Tiene capacidad para diagnosticar, diseñar, investigar y evaluar la pertinencia de cada programa destinado a los diferentes grupos de población.

* Tiene la potencialidad de trabajar en equipo donde confluyen los diferentes especialistas participando en el desarrollo interdisciplinario.

 

Prof. en Psicología Social Liliana Skakavac

IPES (Instituto Psicoterapéutico Educativo Solano) 

Av. 844 N° 1336 (casi 883, La Florida) - Tel: 4250-1470

 

https://www.facebook.com/InstitutoPsicoterapeuticoEducativoSolano

 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad