OCTUBRE, MES DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA

Jue, 10/11/2016 - 14:55

 

Reflexiones del concejal Christian Álvarez (bloque UCR-GEN) al cumplirse 33 años de la recuperación de la Democracia con el triunfo electoral del Dr. Ricardo Alfonsín ocurrido el 30 de octubre de 1983, luego de 7 años de Dictadura cívico-militar

Los primeros días de octubre de 1983 estuvieron dominados por la avalancha cívica que invadía a la ciudadanía argentina. La dictadura militar, y el infierno que esta representó, estaba agonizante ante la opinión pública. Pero no por eso dejaba de tener el poder que le daba la fuerza de la violencia. Sin embargo, decidida la cúpula militar a esconder la cabeza,se abría nuevamente el juego democrático. Faltaba muy poco para nuevas elecciones, y para los argentinos era un mundo nuevo. Las facciones de poder que habíamos conocido, ya no eran igual en su forma ni en su esencia. Ya no estaba entre nosotros el general Perón, y su partido decidido a buscar el poder, llevaba adelante una campaña agresiva ante sus contrincantes democráticos, pero era indulgente ante la cúpula militar. Eran los tiempos en que proponían la amnistía al partido militar. Muchos compatriotas creían que era imposible sacarle el poder a las fuerzas militares, se creía que no era el momento de dar esa batalla. Que primero había que salir de la crisis económica y social y luego se vería qué hacer con esa fuerza militar que interrumpía toda experiencia democrática. Muchos pensaron así. Afortunadamente la mayoría de los argentinos confió en la lista 3 para llevar a la presidencia al Dr. Raúl Alfonsín. En nuestro país, hay momentos cruciales en la historia, este fue uno. El compromiso con la lucha de los derechos humanos de este hombre fue siempre genuino, presentando habeas corpus cuando las balas picaban cerca. Quedándose a luchar por la vida y la paz pudiendo elegir destinos más cómodos. Podría haberse ido al sur a hacerse millonario, pero eso es para otras personas. Los bienes materiales para Alfonsín no significaban más que eso. Se me antoja pensar que su “éxtasis” habrá sido enjuiciar a los militares cuando estos tenían poder, y dar un paso definitivo hacia la democracia republicana.

Sin necesidad de extenderme mucho más, el 30 de octubre de 1983 ganó una fórmula presidencial que nos garantizó la democracia para todos los tiempos. Tuvimos un presidente radical, querido y respetado por todos a través de la historia. Un presidente que empuñó la ley como una espada y la llevó con la firmeza de los grandes. Hace 33 años que anhelamos hombres y mujeres así, lejos del populismo y comprometidos con el bienestar social. Preocupado por la libertad de los ciudadanos tanto como por la igualdad. En el mes de marzo los argentinos hacemos memoria recordando el fatídico golpe militar. En octubre conmemoramos el triunfo definitivo de la mejor forma de gobierno que pudimos crear, la democracia participativa.

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad