RICARDO LUIS MASCHERONI: "POR QUE SOY RADICAL Y POPULISTA, NO LO VOTO A MACRI"

Vie, 06/11/2015 - 22:17
 
POR RICARDO LUIS MASCHERONI - Docente

«Populismo» designa a la corriente ideológica que sostiene la reivindicación del rol del Estado como defensor de los intereses de la generalidad de una población, a través del estatismo, el intervencionismo y la seguridad social con el fin de lograr la justicia social y el Estado de bienestar. (es.wikipedia.org/wiki/Populismo)

 
Lo digo, soy radical, no por una ficha de afiliación sino por una cuestión de principios, me formé en su filosofía nacional y popular, la causa contra el régimen conservador, la causa de los desposeídos y he tratado de ser coherente con ello.
 
Eso me hace populista, como lo fueron todos los prohombres de la UCR, no la conducción actual por supuesto.
 
Los sectores que hoy acusan de populismo al Gobierno Nacional, son los mismos que condicionaron y minaron el accionar de los gobiernos de Yrigoyen, Illia y Alfonsín, con la misma imputación descalificante.
 
Me siento orgulloso de serlo, ya que en el mismo sentido del concepto, que nos quieren hacer aparecer como una maldición por ciertos medios e intelectuales al servicio de lo antinacional, reivindico el rol del Estado para el logro de la justicia social, en la lucha contra el hambre y la supeditación de las corporaciones a la política.
 
Franklin Delano Roosevelt en Estados Unidos con el New Deal, fue catalogado de populista.
 
El pensador preferido de Macri, José María Aznar, que dejó una España en ruinas, clamaba en una conferencia en junio de 2005 “el populismo ya no es un potencial peligro en Iberoamérica sino una realidad. Ya comienza a incendiar países y hay que pensar cómo apagarlo”.
 
En esta frase se resume el pensamiento discriminador y excluyente de MACRI y sus seguidores, que significa que las élites y la aristocracia deben apagar al pueblo.
 
Esta palabra se ha transformado irresponsablemente en un comodín, que se usa siempre que se quiere descalificar, denostar o menoscabar a procesos populares o a gobiernos que están en contradicción con las élites internacionales dominantes y que exploran un camino que pese a sus errores y fallos, tienen en lo social su base de sustentación.
 
También para muchos, no alinearse con los EE.UU. y sus políticas intervencionistas, es ser populista y en ese sentido lo eran aquellos que decían no al ALCA.
 
Cómo no iba a serlo Yrigoyen, cuando se negó a integrar la Sociedad de las Naciones, alegando que los pueblos deben ser sagrados para los pueblos como los hombres son sagrados para los hombres y no aceptaba que en la misma hubiera vencedores y vencidos; o Illia cuando rechazó participar de la invasión a Santo Domingo y como si ello fuera poco, ambos tenían en claro que el petróleo era parte del patrimonio nacional y no de las corporaciones.
 
Cómo no van a ser populistas todos aquellos que se niegan a volver a las políticas neoliberales de los noventa y que Macri representa acabadamente.
 
Es una desgracia que los dirigentes partidarios, que sólo tienen como objetivo su propia salvación, y cambian los principios por la estrategia electoral utilitarista, no sean populistas.
 
Es una mentira flagrante y malintencionada, inventada por los escribas y pseudos intelectuales a sueldo del imperio, que el populismo sea antagónico con lo republicano, nada más alejado de ello y el ejemplo más claro han sido los gobiernos radicales que como pocos han hecho honor del respeto de la institucionalidad republicana, lo cual no los salvó de la tendenciosa acusación.
 
Hasta el Papa Francisco está siendo acusado por los sectores conservadores de populista, como en su momento fue tildada de ello la teología de la liberación.
 
En su odio visceral, a toda conquista que mejore la calidad de vida de los que menos tienen, no es casual ni inocente el intento perverso de rebajar toda política en dicha dirección, bajo el mote de populistas, lo cual es amplificado por los poderosos medios de prensa adictos o cuando menos pagados por los que vienen a “cambiar” la Argentina.
 
Que les quede claro, soy radical y populista, por ello y por el legado de Alfonsín, a Macri no lo voto.
 
 
 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad