Alertas por fiebre Chikungunya y Virus de Ébola

Mar, 19/08/2014 - 21:51

La Coordinación General de Vigilancia Epidemiológica dependiente de la Secretaría de Salud de Almirante Brown ha recibido dos alertas provenientes del Ministerio de Salud de la Nación, una con respecto a la Fiebre Chikungunya, (CHYV) y otra por el virus del Ébola (EVE).

 

El virus chikungunya también es transmitido por el mosquito.

La fiebre Chikungunya (CHIK) es una enfermedad emergente causada por un Alfavirus, el virus Chikungunya (CHIKV). Esta enfermedad es transmitida principalmente por mosquitos Aedes AegyptiAe.albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue. Generalmente dura entre cinco y siete días, y produce fiebre de 38° o más y frecuentemente produce dolores articulares muy graves que a veces persisten mucho más tiempo. Raramente pone en peligro la vida de quien la padece. La enfermedad carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios para reducir el dolor y la tumefacción.

Además de las medidas de protección personal contra los mosquitos y el control de su población, todos los casos sospechosos deben mantenerse bajo mosquiteros y con repelentes durante el período febril, para evitar la infección de otras personas en la vivienda o comunidad. Las medidas ambientales de control vectorial son similares a las del dengue; reordenar, reacondicionar, limpiar o desechar los recipientes que pudieran contener agua (neumáticos, restos de juguetes, botellas, floreros, bebederos de animales, canaletas, tanque de agua, etc.).

 

¿Qué es el ébola, y cómo se transmite?

La enfermedad por el virus del Ébola (EVE) es una patología severa y con frecuencia fatal para seres humanos. En brotes epidémicos del África se ha descripto una letalidad del 50% al 90%. Esto significa que de 100 personas que se enferman entre 50 y 90 van a morir de ésa enfermedad. No existe un tratamiento aprobado específico, ni una vacuna disponible. Si bien nuestro país no dispone de vuelos directos con los países donde se ha documentado la transmisión de EVE, la introducción del virus del Ébola en el territorio puede darse a través de viajeros internacionales, preferentemente por vía aérea.

Un caso sospechoso es todo paciente que haya presentado fiebre (mayor a 38°C) y alguno de los siguientes antecedentes epidemiológicos: contacto con caso confirmado de EVE en los 21 días anteriores a la aparición de síntomas; viaje a regiones con circulación confirmada del virus durante los 21 días previos a la aparición de síntomas; contacto directo con muestras de laboratorio recolectadas de casos sospechosos de Enfermedad por virus del Ébola durante los 21 días previos a la aparición de los síntomas.

El virus del Ébola se introduce en la población humana a través de la transmisión humano-animal. Posteriormente, se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona por contacto directo con fluidos y/o secreciones corporales, a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel. La infección del personal sanitario al tratar a pacientes con EVE se observó ante contacto estrecho sin precauciones estrictas para el control de la misma. 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad