ATE: Tras negociaciones frustradas, continúa el acampe frente a Modernización

Jue, 28/04/2016 - 23:55

 

"El conflicto estará abierto hasta que se reincorporen los trabajadores despedidos y se reabran las paritarias, cosa que no quieren hacer”

 

Alrededor de 150 trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar protestan desde ayer en la puerta del ministerio que conduce Andrés Ibarra, en reclamo de la reincorporación de 266 empleados cesanteados en marzo pasado. Por la mañana hubo una reunión con el Subsecretario Carlos Lelio, cuya oferta de mantener un nuevo encuentro el miércoles próximo fue rechazada por ATE. Los manifestantes hicieron luego un corte de calle y más tarde recibirán el acompañamiento de organismos de derechos humanos.

 

Una delegación de ATE encabezada por la Secretaria de Organización, Silvia León, el dirigente nacional Francisco Dolman y el delegado de la SAF en Neuquén, Daniel Gómez, fueron recibidos a media mañana por el Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Modernización, Carlos Lelio.

 

La propuesta del funcionario era concretar una reunión para el miércoles próximo entre ATE, Andrés Ibarra y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, a cambio de que los trabajadores levantasen el acampe, lo que fue rechazado por los manifestantes.  

 

“Tenemos la experiencia de mesas de diálogo no cumplidas, por lo que nuestra posición fue que Lelio nos adelantara por escrito la propuesta. Él se negó, pero entendemos que la reversión de su opinión es cuestión de voluntad”, expresó a El Trabajador del Estado el delegado Daniel Gómez.

 

El reclamo de los trabajadores de la SAF nació en enero con el despido de 16 empleados en Jujuy, tres de los cuales ya fueron reincorporados. Se agudizó luego, tras la rescisión a fin de marzo de 266 contratos, en una planta total de 1500 personas.

 

Lo paradójico es que sólo la mitad de los despedidos tiene menos de tres años de antigüedad, que fue el límite fijado en el decreto de Modernización sobre la evaluación de contratos. Además, aseguran los trabajadores, ninguno es ñoqui.   

 

“Este es un conflicto abierto que se va a profundizar, aunque el gobierno pretenda cerrar la etapa de despidos y empezar una nueva. ATE cree que el conflicto estará abierto hasta que se reincorporen los trabajadores despedidos y se reabran las paritarias, cosa que no quieren hacer”, aseguró al Secretaria de Organización, Silvia León.

 

“Nuestra responsabilidad es unificar las peleas. Por eso redoblamos la apuesta y convocamos para mañana a todo ATE a concentrarnos aquí para marchar hasta Paseo Colón e Independencia, mientras aguardamos un paro nacional de las cinco centrales”, agregó.  

 

Al grito de “No tengo cuentas / en Panamá / soy laburante del Estado nacional”, los manifestantes cortaron al mediodía el acceso a Plaza de Mayo desde Avenida Roque Sáenz Peña.

 

Las delegadas Melina Zocchi y Natalia Morales relataron cómo a primera hora de la mañana, mientras protestaban frente a un acceso a la sede del ministerio, Carlos Lelio pasó por allí y fue escoltado con reproches a lo largo de dos cuadras. Imposibilitado de ingresar al edifico, debió refugiarse en la Catedral metropolitana.

 

El dirigente nacional Pablo Spataro contó sobre la solidaridad de los vecinos que les trajeron yerba, de los serenos de edificios que los proveyeron de agua caliente, de los automovilistas que con bocinazos amigables respaldan la medida de fuerza. 

Prensa ATE

Encabezado por su secretario general, Claudio Arévalo, ATE Quilmes en el Ministerio de Modernización acompaña el acampe de los trabajadores de agricultura y familia de todo el país, solidarizándose para defender la clase trabajadora.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad