PIDEN LA REINCORPORACIÓN DE LA DELEGADA PEZZALI AL HOSPITAL EL CRUCE DE VARELA

Sáb, 23/07/2016 - 22:18

 

Piden la reincorporación de la enfermera Cintia Pezzali y el pase a planta de todos los contratados precarizados

Por Nuevo Mas www.mas.org.ar

El segundo semestre ya llegó y siguen las malas noticias para nosotros, los trabajadores.

En un lapso de tan sólo siete meses, los gobiernos de Macri y Vidal se han encargado de destruir nuestro nivel de vida con su brutal ajuste: tarifazos en el transporte y los servicios, la inflación que no cede, los aumentos continuos en los alimentos, y un largo etc. En cambio, para los de arriba hubo enormes beneficios: quita de retenciones al campo y a las mineras, Ley de blanqueo de capitales para que los empresarios del narcotráfico, la trata y todos los grandes evasores sean premiados no investigando el origen de su plata mal habida, ni hablar del acuerdo entre Cambiemos y el FpV para el pago a los fondos buitre; el veto a la Ley Antidespidos votada en el Congreso, que fue una muestra cabal de que Macri es un fiel representante de los patrones, dándole la posibilidad a éstos de seguir despidiendo. En lo que va del año, asciende a casi 200 mil la cantidad de despidos entre el sector estatal y privado, y sigue aumentando.En este marco, es necesario dar cuenta que el Hospital El Cruce (HEC) no es una isla y ya comenzaron los despidos.

El pasado 1° de julio, por decisión de la directora de Enfermería, Estela Mostajo, y el director ejecutivo Campodónico,  la enfermera Cintia Pezzali, ha sido despedida del HEC después de dos años y medio de contrato precarizado, con la excusa de supuestos informes negativos sobre el desempeño en sus tareas.
En los últimos meses hemos venido alertando sobre los posibles despidos en este Hospital, mediante una intensa campaña de agitación política, con volanteadas, piqueteos y asambleas. Hoy en día han comenzado a concretarse después de una larga persecución político sindical hacia la compañera, en parte por las actividades que fue llevando a cabo junto a los compañeros de la regional Quilmes del Nuevo MAS, y más que nada, por defender incansablemente el derecho al pase a planta permanente. Cabe destacar como razón esencial de la necesidad del pase a planta de todos los que son contratados precarizados, el hecho de que en dicha modalidad nunca se cobra aguinaldo, no se goza de ART, se factura como monotributista, lo que hace que los aportes sociales y previsionales los tiene que poner de su bolsillo el contratado. Y lo peor de todo, lo que se factura mensualmente, tanto en el salario como en las horas extras (tan necesarias en tiempos de carestía como los actuales) es un 20% inferior al sueldo de los trabajadores de planta.

En esta situación contractual, se encuentran hoy alrededor de 250 compañeros, que a la fecha no se les ha renovado su contrato. A diferencia de Cintia, los están dejando fichar y cumplir sus funciones normalmente, pero bien sabemos que lo que está en marcha es un plan de desgaste que se manifestará cuando llegue fin de mes y éstos no cobren su sueldo.
Respecto del Departamento de Enfermería, es de público conocimiento de los malos manejos y con la impunidad que se desempeña, pues este despido no fue la excepción. Arbitrariamente han desarticulado grupos consolidados de trabajo, realizando cambios abruptos de horarios y días laborales de los enfermeros, llegando al punto de engañar a los mismos para pasarlos de horarios de días de semana al de sábados y domingos. Sistemáticamente se ha dedicado a amedrentar a los trabajadores bajo su dirección, generando un ambiente de miedo y sumisión.

Finalmente, la ira del Departamento de Enfermería se desató el jueves 30 de junio, al exigirles que entregaran los supuestos “informes negativos” de desempeño por escrito y firmados por quien correspondiera. Al instante, la directora Mostajo le comunicó al delegado de ATE, Héctor Reynoso, la decisión de dejarme sin trabajo.
Ante esta situación se realizó una asamblea, donde se informó a los demás trabajadores de la situación, en la cual se resolvió de manera conjunta dirigirnos a la oficina del director Campodónico (alrededor de 50 compañeros) para exigirle una explicación del despido. Por supuesto que no se brindó ninguna solución, sino que se programó una reunión dilatoria para dialogar sobre el tema. Luego, lo único que alegaron las autoridades fue que se había tomado la decisión del despido por una evaluación de desempeño negativa, de la cual jamás fue notificada ni se hizo la devolución correspondiente. Y dejaron en claro que le dan total apoyo a la decisión de Mostajo.
Por otro lado, APHEC (Asociación de Profesionales del Hospital el Cruce), el gremio de los profesionales (médicos, técnicos, entre otros), fueron los primeros en salir a desmentir nuestras advertencias de futuros despidos, enviando un e-mail a todos los empleados del Hospital “garantizando” los puestos de trabajo de todos los contratados. Su dirigente, Jerónimo Chaparro, en vez de solidarizarse,  increpó a los gritos a la compañera en un pasillo de UTIA, furioso por haber quedado expuesto ante los compañeros por el volante que se había hecho circular en la asamblea, en el cual se hacía especial hincapié en lo referente al mencionado e-mail. Tanto APHEC como Salud Pública (otro gremio menor de los profesionales), ante el reclamo miraron para otro lado e hicieron oídos sordos. Fieles a su carácter burócrata y propatronal, se han dedicado a lavarle la cara a la gestión, al mismo tiempo que ante la situación actual de deterioro del salario de los trabajadores se empeñaron en retrasar la convocatoria a paritarias y vociferaron que había que pensar en conformarse con la suma fija mensual adicional de cuatro mil quinientos pesos para todos los trabajadores sin distinción de categoría, que se había conseguido arrancar en el mes de mayo, que para el sueldo promedio del Hospital significa poco menos que el 25%.

El viernes 1° de julio, cuando la compañera se presentó a trabajar, el personal de seguridad intentó retenerla en la puerta mostrando una carta de RRHH, donde decía que se prohibía el ingreso a su lugar de trabajo. Como había un gran grupo de compañeros acompañando, lograron hacerla ingresar, pero no tomar tareas en el servicio. A las 9 de la mañana volvieron a hacer una asamblea en donde se decidió por segunda vez movilizar hacia la oficina del director para exigirle que la dejen trabajar. Después de un rato aplaudiendo para ser recibidos, sólo dejaron pasar a un compañero y a Cintia, allí también se encontraba el consejo administrativo. Después de más de cuarenta minutos de dialogar y siempre a la negativa ante el pedido de conservar la fuente de trabajo, uno de los integrantes del consejo pide cinco minutos para hablar entre ellos. Cuando volvimos a entrar la solución que le daban era que: “…apelamos a lo humanitario y sabemos que como alquilás, te conseguimos un trabajo en una empresa de atención domiciliaria en La Plata (!!??) de un médico amigo mío” en un papelito escrito cual listita de supermercado con una dirección ubicada en La Plata. No renuevan el contrato por un supuesto un mal desempeño… pero la RECOMIENDAN PARA TRABAJAR CON UN MÉDICO AMIGO (¡!!???). ¿Qué se puede esperar de la patronal?

Esto desnuda totalmente que el despido no fue por mal desempeño, sino que es una medida preventiva para dejar fuera del Hospital a aquéllos que se organizan en cada lugar de trabajo contra el gobierno reaccionario y sus patrones. Ellos están conscientes de que unidos se puede defender la fuente de trabajo y enfrentar el ajuste. Su finalidad es desmoralizar y dividir al conjunto de los trabajadores para que no luchen por lo que les corresponde. Hasta ahora lo han conseguido en cuanto a los compañeros contratados precarizados, que entendiblemente tienen miedo de movilizarse y reclamar la inmediata formalización de su renovación, y ni hablar de su pase a planta.

En este marco se convocó a un acto por la reincorporación, contra los despidos y por el pase a planta de todos los contratados precarizados para el martes 5 de julio a las 11 hs en la puerta del Hospital. El día martes, junto a un buen número de compañeros del Hospital, llevamos a cabo el acto con corte de Av. Calchaquí, acompañados por organizaciones sociales y políticas de la zona que se solidarizaron con la causa.

Producto de la movilización, el Directorio recibió a los delegados del Hospital y ATE Varela, sólo para reafirmar su decisión. Esto los muestra en la misma tónica de dureza del gobierno que los nombró, pero también que no pueden hacer todo lo que quisieran: el corte por toda la mañana sobre Av. Calchaquí demostró que no pueden aplicar el “protocolo anti piquete”.

Es más, para intentar disolver el acto recurrieron a provocadores disfrazados de familiares de pacientes, lo que provocó el repudio de las compañeras y les suma una nueva vergüenza.

La conclusión de la jornada fue que es necesario profundizar las medidas para lograr la reincorporación, confiando sólo en la lucha de las y los trabajadores, y ampliando la unidad lograda, por lo que invitamos a la Intersindical de Quilmes y a todas las organizaciones que quieran sumarse contra los despidos y el ajuste del gobierno de Macri.

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad