CECQ: RESPALDO DEL GREMIO A EMPLEADOS DE COMERCIO POR CIERRE DEL CARREFOUR DE QUILMES CENTRO

Jue, 12/07/2018 - 21:16

 

Roberto "Mata" Rodríguez: "Tratamos de ir adelante con la gente, estar en los momentos que hay que estar”

En el marco del Paro Nacional del 25 de junio pasado, Roberto "Mata" Rodríguez -Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y San Francisco Solano-, manifestó al programa radial "Ir a Más" que conduce Gustavo Leocata, su preocupación ante el cierre de la sucursal Quilmes Centro de la cadena de supermercados Carrefour ubicada en Humberto Primo N° 165 y Lavalle, que estaría por dejar a 150 trabajadores (casi la mitad de ellos mercantiles) despedidos.

Rodríguez explicó que "el viernes (22 de junio) nosotros estuvimos distribuyendo material acatando la medida de fuerza. Independientemente de lo que esto representa, creo que hay una clara posición de la gente en torno a lo cual se está atravesando".

Acerca de los motivos de la medida de fuerza, aseguró: "La realidad es en defensa propia: Nosotros somos los que habíamos firmado un 15%, siempre tratando de que la gente se encuentre con el dinero en su bolsillo lo más rápidamente posible y tomando la menor cantidad de riesgo. Bueno, se escaparon todas las cosas. Nosotros somos bastante dialoguistas, pero en esta situación, prácticamente la escapada de los precios no tienen nada que ver con lo que habíamos firmado nosotros". Reconociendo que la expectativa de inflación de este año se calcula en un 30% como mínimo, el 15% de aumento otorgado al sector a quedado muy atrás: "El gobierno había dicho que iba a haber una revisión pronto y después ellos le ponen un piso y un techo".

Asimismo, informó que luego de monitorear el estado de situación de los locales comerciales en las cuatro localidades de su esfera de acción, el paro nacional resultó ser "un éxito y, como digo yo, no hay nada para festejar". En conversación con los delegados gremiales de los diferentes comercios, donde acordaron un criterio unánime respecto de la coyuntura actual, el "Mata" agregó que "independientemente del gran descontento de la gente con esto que está aconteciendo en el país, hay situaciones que se han dado como la pleno acatación de la medida de fuerza en el transporte, los bancos, etc."

CARREFOUR DE QUILMES: CIERRE POR EL ALTO VALOR DEL ALQUILER

"Ustedes saben -recordó Rodríguez- que existe un procedimiento preventivo de crisis instalado por Carrefour central. Ellos tienen la idea de achicarse y de alguna manera ir viendo como replantean la situación de todos los locales. En el caso concreto de Quilmes, hay un incremento y una negativa por el tema del alquiler, porque estaba en dólares y hay que ver si ellos pueden sostener el aumento del alquiler. Aparte de eso, hemos tenido charlas, una asamblea con toda la gente para ver donde reagrupamos y reubicamos en los distintos locales que tenemos" en la zona de influencia del CECQ, como ser Bernal, Quilmes Oeste, Ezpeleta o Florencio Varela. Inclusive, contó que se ha priorizado la localidad de San José de Temperley "para que la gente sea reubicada antes del despido". El incremento de la cotización del dólar, que "habla mucho de esta cuestión", parecería ser el detonante de la clausura de este local con muchos años en el centro quilmeño. A ello habría que sumarle la difícil situación económica a nivel nacional de la actualidad.

En el caso que no exista posibilidad de reubicación, el CECQ ha planteado a la empresa de origen francés que a los empleados de comercio afectados por el despido se les otorgue una indemnización del 150%; dejando en claro que dicha opción "no es lo que queremos. Queremos la reubicación para todos". El total de empleados de comercio afectados sería alrededor de 70, a los cuales hay que sumarles los trabajadores del sector de limpieza y seguridad y otras áreas conexas, por lo cual ascenderían a casi 150 las familias afectadas.

Para culminar, Rodríguez sostuvo: "Tratamos de ir adelante con la gente y, por sobre todas las cosas, estar en los momentos que hay que estar".

DUEÑOS CHILENOS ABRIRÍAN UN SHOPPING

El contrato de alquiler venció el 30 de junio y el último día de trabajo de los empleados es el 9 de julio. Por lo tanto, el 10 de julio la empresa haría entrega de las llaves del local a sus propietarios, dueños de toda la manzana y de origen chileno. Trascendió que la suma mensual pedida para continuar con el alquiler habría sido de un millón de dólares, cuestión que Carrefour evidentemente no aceptó. De esta manera, en su lugar los empresarios chilenos tendrían decidido convertir el espacio de la planta baja en un shopping, mientras que los cines y el gimnasio permanecerían. Los comerciantes más pequeños de la zona ya habrían puesto el grito en el cielo.

Dado el acuerdo con el gobierno nacional, Carrefour cumple en el inicio del cierre de sucursales que demandará un lapso de dos años. El hipermercado de Quilmes Centro es una de las primeras en dejar de existir. Ya bajaron la persiana 5 locales en 10 días de un total de 11 acordados.

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad