ATE QUILMES PARTICIPARÁ DEL PARO NACIONAL DEL 24 DE FEBRERO

Mar, 23/02/2016 - 20:55
LO CONFIRMÓ CLAUDIO ARÉVALO, SECRETARIO GENERAL DEL GREMIO

A pocas horas del primer gran paro nacional contra el gobierno del presidente Mauricio Macri, Claudio Arévalo -secretario general de ATE Quilmes- aseguró la presencia de los afiliados de la seccional quilmeña a la movilización junto a otros gremios vinculados a la salud, la docencia y judiciales a Capital Federal mañana miércoles 24 de este mes.

La Asociación de Trabajadores del Estado es el gremio más golpeado por la decisión de la actual administración nacional de no renovar contratos -o despedirlos, según el punto de vista- a miles de empleados estatales -solo en Quilmes se llegó a anunciar que eran 1800- que de esta manera han quedado desocupados. En un momento donde la inflación se disparó 50% -por la salida del cepo cambiario al dólar-, la medida presidencial estaría dando el golpe de gracia a miles de familias argentinas que verían descender su nivel de vida drásticamente.

 

POR UN SALARIO IGUAL A LA CANASTA BÁSICA: PIDEN $ 15.700
"Nosotros luchamos por un salario igual a $ 15.700, que es el valor de una canasta básica" para una familia tipo en la actualidad, fundamentó Arévalo, agregando que "ese es el monto estimado por los delegados de ATE que trabajan en el INDEC", organismo seriamente cuestionado durante los 12 años que gobernó el Frente Para la Victoria. Parece que por lo menos desde ahora y hasta los dos próximos meses, tampoco habrá nuevos índices oficiales, trascendió desde el macrismo.

Mientras desde el gobierno se fomenta el hecho de que la mayoría de los echados serían empleados que se habrían incorporado en los últimos meses de la anterior gestión de la presidenta (MC) Cristina Fernández, también existe personal de muchos años de servicio que han caído en la volteada, explicó Arévalo.

Por tanto, urge la realización de una auditoría seria y responsable para determinar quién es quién, cuestión que actualmente se estaría llevando a cabo en el municipio de Quilmes, según dichos del intendente Martiniano Molina.

A principios de año, la conducción de ATE a nivel nacional -con el secretario general Hugo "Cachorro" Godoy-, la provincial -con Oscar "Colo" de Isasi- y la distrital -con Claudio Arévalo-, ha venido anunciando el tema de los despidos en masa sin otro fundamento que el de "achicar el estado". A pesar que en Quilmes han sido reincorporados varios empleados gracias a la intervención de ATE por intermedio de la permanente presencia de Arévalo junto a la buena predisposición del secretario de gobierno y diputado provincial Fernando Pérez, falta aún resolver la situación de otros.

Por otro lado, existe un hecho curioso respecto de la reincorporación de ciertos empleados a quienes sus supuestos compañeros de trabajo nunca habían visto pero en su momento fueron fuertemente apoyados por ellos, pero desde que se hicieron visibles el municipio los reincorporó "y ahora trabajan un montón", al decir de un concejal oficialista.

Tampoco pasó desapercibida para Arévalo la curiosa contratación del "Ronco" Méndez -secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes, STMQ- como asesor del municipio por un sueldo estimado en $ 30.000, siendo que desde su rol debería apoyar a los cesanteados en lugar de posicionarse personalmente, finalizó Arévalo.

 

LA FEDERACIÓN NACIONAL DOCENTE TAMBIÉN PARTICIPARÁ DEL PARO Y OFRECE PROPUESTAS ANTE EL CONFLICTO

Ante la insistencia del gobierno nacional de poner techo salarial en las provincias del 25%, la Federación Nacional Docente, FND-CTA, ratificó la convocatoria al paro nacional con movilización este miércoles 24 junto a ATE, FeSProSa, Judiciales y CONADUH en la CTA Autónoma; y gremios como Ademys en CABA, Adosac en Santa Cruz o Seccionales bonaerenses disidentes de Suteba, entre otros. A la vez que exhorta al ministro de Educación, Bullrich, a retomar la reunión comprometida con esta Federación.

Manipulación o nueva frustración

 El Jefe de Gabinete de Macri cuestiona a los gremios, supuestamente, por "manipular las cifras". Pero habla de un tope del 25%"más un 15" que aportaría la Nación por el Incentivo. Además de ser totalmente insuficiente, con ese esquema solo avanzarán a una nueva frustración al tergiversar la realidad. Porque, si se incluyera el aumento del Incentivo de $500, esa suma en negro representaría apenas un 8,2% del mínimo actual ($ 6.060) y solo el 6,8% en el inicial de una maestra bonaerense ($ 7.283). Lejos de ese "15% más" del que habla el gobierno. Mientras sigan las sumas por debajo de la inflación y en negro, habrá conflicto.

Tres propuestas para destrabar el conflicto

Ante los planteos de las provincias, la FND entiende que el gobierno nacional debe hacer un aporte de partidas presupuestarias nacionales para destrabar el conflicto salarial, en base a estas 3 propuestas por otra matriz salarial:

1) Salario no inferior a $ 12.000, desde enero, sin cuotas ni sumas en negro e indexado por inflación.

2) Blanqueo del Incentivo, pero disponiendo su aumento a $ 2.000 con fondos del presupuesto nacional. Blanquear también el monto del Art. 9º que la Nación aporta a 7 provincias para ese piso salarial.

3) Básico nacional unificado, con un aumento no inferior al 50% de los salarios básicos.

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad