Homenaje al sacerdote José Tedeschi en Quilmes

Lun, 10/11/2014 - 20:55

 

GUTIÉRREZ: “QUE SU NOMBRE SIGA SIENDO UNA BANDERA DE TRANSFORMACIÓN, CAMBIO Y PAZ PARA EL BARRIO Y TODA LA CIUDAD DE QUILMES”

En el acto de imposición del nombre, a la E.P de adultos N° 708, del sacerdote detenido y asesinado en la dictadura militar, el intendente de Quilmes destacó el trabajo solidario desarrollado por Tedeschi por la dignificación del barrio Itatí.

 

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, participó del acto de imposición del nombre “José Tedeschi” a la Escuela de Educación Primaria de Adultos Nº 708, ubicada en Dardo Rocha 1343, Bernal.

Gutiérrez destacó la elección de la figura del sacerdote salesiano, reducido al estado laical, detenido el 2 de febrero de 1976 en la Villa Itatí de Bernal, como un hecho de justicia.

“Esa elección es una prueba de que, si quisieron borrarlo, hacerlo desaparecer, o con su muerte terminar con su legado, se equivocaron. Porque, como dijo su hija, hay mucha gente que sigue su ejemplo”, afirmó el jefe comunal y habló sobre su afecto por el padre “Pepe” Tedeschi en los años 70.

“Trabajamos en el barrio, yo vine como parte de la Juventud de aquellos tiempos y acompañamos el trabajo solidario de Pepe. Era una persona muy humilde con un esfuerzo y compromiso permanente”.

Sobre la escuela y el barrio Itatí, Gutiérrez indicó “Todavía tenemos mucho que hacer en esta democracia para lograr los sueños que él tenía. Venimos no solo por la obligación de compartir el acto de imposición de una escuela, que siempre acompañamos junto a la educación de todas las escuelas de Quilmes, sino también porque José nos dejó ese mandato”.

“Los sueños que él tenía los tomamos, para que el barrio mejore muchísimo y la educación sea una de las banderas que podamos realizar en el barrio Itatí y, desde ahí, trabajar para transformar la realidad que tenemos, albergando a todos como él nos enseñaba, con respeto, tolerancia, solidaridad y fraternidad entre todos nosotros. Ahí nuestro compromiso y que su nombre siga siendo una bandera de transformación, de cambio y de paz para el barrio y toda la ciudad de Quilmes” , dijo el intendente.

 

El padre Pepe

El director de la escuela de adultos “José Tedeschi”, Julio Soñez, explicó el procedimiento de la elección, que fue elegida entre 12 y 15 nombres que fueron votados por la comunidad y alumnos de la escuela

“Fue una votación de la comunidad, entre varios nombres, pero que haya sido sorteado Tedeschi, con su historia, sus sueños, algunos que cumplió y otros que no pudieron lograrse, más allá de la fiesta de hoy le estamos dando una especie de honor a ese nombre”.

Soñez agradeció también la presencia de Itatí Tedeschi, “Es un honor y le agradecemos a la hija por estar acompañándonos. No somos nada más que un grupo de docentes, esta es la comunidad de Itatí”, dijo Soñez y concluyó que la imposición del nombre Tedeschi es de una “característica de fuerza, lucha y entusiasmo que enseña al otro a comprometerse a cambio de nada”.

Por su parte, Itatí Tedeschi habló sobre el homenaje y reconocimiento a su papá.

“Él entregó su vida por el barrio, apoyó siempre la cultura para salir de todas las cosas que pasaban en el barrio y este reconocimiento es muy merecido y esperado. No conocí a mi papá porque a él lo secuestraron un 2 de febrero y yo nací el 19 de febrero. Pero sí puedo decir que los vecinos lo recuerdan como un luchador que dio su vida por ellos, que se alejó de la iglesia e hizo su opción por los pobres, para el barrio. Es quien les dio la luz, el agua, las veredas, y es así como lo recuerdan”.

Participaron del acto de imposición del nombre José Tedeschi a la escuela N° 708, el párroco de San Juan Bosco, Benjamín Stochetti, que bendijo la escuela y dirigió unas palabras sobre la labor del padre José en la capilla y todo el barrio de Itatí; familiares de José Tedeschi; la directora de Infraestructura de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes, Karina Jara, la concejal Nancy Espósito, la jefa de Inspección Distrital Alejandra Boschini, el delegado de Don Bosco Rubén Duarte, abanderados y docentes de escuelas primarias, secundarias y de adultos de la zona, fuerzas de seguridad y vecinos.

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad