EL TRUEQUE COMO SISTEMA DE SUPERVIVENCIA

Lun, 24/06/2019 - 15:16

La historia, esta llena de antecedentes, las cosas no pasan porque sí: el resurgimiento de los TRUEQUES, seguramente es un indicador de esto.

Por Sandra Miérez

En materia de intercambio de bienes, lo primero que se evidencia es la necesidad de satisfacer necesidades. Los primeros intercambios fueron en esta línea. Hoy no es distinto, miles de años para pararnos aquí, siglo XXI, año 2019, Argentina, Quilmes, necesaria ubicación temporo/espacial para entender que la voluntad política nos trajo nuevamente a este sistema de superviviencia y de intercambio denominado TRUEQUE.

En el año 1995, también por estos pagos, surgieron los primeros TRUEQUES, una alternativa al sistema económico dominante. Un sistema de intercambio solidario, sin dinero, en el modo del trueque multi recíproco. Con la creación de nuevos clubes y en intercambio entre ellos, se forma la Red Global de Trueque (RGT), en el año 1996. El club toma el nombre de “nodo”. En septiembre de 1997, el primer Nodo Industrial de la Red Global de Trueque, “la Fábrica”, se inaugura en la propiedad de la ex fábrica textil la Bernalesa, Quilmes: 600 personas intercambian productos, servicios (electricistas, peluqueros, contables, artesanos, cocineros…). Se cuentan alrededor de 40 nodos en el país.

Moneda de intercambio del antiguo trueque

En 2001 el sistema eclosionó, miles de NODOS surgieron ante la demanda de poner comida sobre la mesa. Entonces, la necesidad de intercambio y de satisfacer necesidades salió a la calle en forma de TRUEQUE.

También las historias dicen que fueron miles, mujeres en su mayoría, intentando dar respuesta ante hogares silenciados por el desempleo, el hambre, la mala vida, la pérdida de autoestima, producto de la desocupación, que va lacerando primero la calidad de vida, para luego arrojar a las familias a la subsistencia. La figura de las y los niñxs trabajadores volvieron a surgir, infancias robadas. Aparecieron las y los cartoneros, una nueva manera de buscar respuestas a un sistema que excluía a los de siempre, a lxs humildes.

Hoy nuevamente las historias son muchas. Otra vez Quilmes/Solano, donde las mujeres se organizan para tratar, de encontrar una alternativa a la realidad imperante, pero no azarosa, donde llevar comida a la mesa nuevamente se convierte en un gran desafío.

Una de las mujeres dice que por lo menos puede saber que va a tener verduras, para improvisar algo; otra cuenta que cambió una cama por productos y gracias a eso vivió unos días. Eso sí, "nada de pensar que una se salva". Acá en este nuevo TRUEQUE, tratan de prevenir: donde alguna no intercambia nada, se realiza una rifa y tratan de que la que no vendió se quede con el premio. Circulan zapatillas, pañales,verduras, y ropa, mucha ropa.

Las reglas son otras en este trueque: ahora no hay moneda o créditos, solo el acuerdo que se puede hacer por las redes, donde la que está interesada, deja un comentario y de esa manera, acuerda a veces por privado cómo será el CANJE. Por otro lado, puede pasar que no cumplan y así se crearon reglas para sancionar a quien no avisa, que no asistirá o que no retirará el producto.

Las organizadoras, mayoritariamente mujeres, buscan modos y métodos para mejorar el funcionamiento y también regular este modo de economía social informal, donde el contexto es el siguiente: tarifazos en favor de las empresas eléctricas, aumento indiscriminado de la nafta, producto que encarece la producción, puesto que es la rueda donde necesariamente gira la economía, miles de desempleadxs, por cierre y quiebre de fábricas, devaluación de la moneda, cooperativas devastadas por los tarifazos, pero también por el uso de la ley en favor de los patrones, aquellos que quebraron y dejaron sin trabajo, y en más de un caso con salarios adeudados. En este contexto, el TRUEQUE regresa con mayor intensidad. La estación de Solano se vuelve TRUEQUE los días que no hay feria, algunas sociedades de fomento, otras veces en plazas. También en el barrio La Paz un grupo de mujeres “En Sororidad”, crearon este sistema de intercambio con reglas claras y con historias como las que conocemos, la necesidad como motor, la lucha por la subsistencia, la noción de estas políticas que atacan la dignidad de las personas y "con el compromiso de que nuestras HIJAS y NIETAS no tengan que organizar los TRUEQUES para las futuras generaciones".

#mujeresenlucha
#Elajustetienecarademujer
#Eltruequeeselpasado

Foto actual: TRUEQUE en Av. Provincial y 850, San Francisco Solano.

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad