Por lo tanto, ya no hay barreras para concretar el acuerdo con los holdouts, que tiene vencimiento este jueves, pero se concretará el próximo viernes, según confirmó el gobierno nacional. 

 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, celebró la decisión de la Cámara, en otro fallo que resultó favorable para el país, tras años de encadenar rechazos. 

 

“Este es un paso más hacia la normalidad y el desarrollo que Argentina merece”, expresó el ministro y agregó:“El trabajo en equipo da resultados y Argentina ya puede empezar a pensar en el futuro, en crear empleo y en ofrecer bienestar a sus ciudadanos”, según expresa el comunicado enviado a los medios. 

 

Ahora, el oficialismo buscará concretar la emisión de bonos por hasta 15.000 millones de dólares, que serán destinados a pagarles a todos los fondos litigantes que firmaron el acuerdo, a retomar los pagos de la deuda a los bonistas de los canjes de 2005 y 2010 y a acelerar el plan de infraestructura prometido durante la campaña y en las distintas reuniones con los gobernadores. 

 

Según explicaron desde Hacienda, el lunes recibirán las ofertas de bancos privados por la colocación de estos 15.000 millones de dólares en títulos, el martes hará la adjudicación, y el viernes pagará. Cumplido el procedimiento, y tras pagar también a los acreedores que sí ingresaron a los canjes, el país dejará de estar en default. 

 

Con el fallo a favor, el equipo económico espera una mayor demanda para la emisión de deuda. Prat-Gay se mostró “confiado” en que va a ser una buena tasa, aunque no quiso dar por seguro que será inferior al 8 por ciento, tal como afirmó a los medios que lo siguen por la gira que lleva toda la semana en distintos puntos neurálgicos de Estados Unidos para conseguir ofertas.