¿DE QUÉ HABLAMOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA?

Mié, 05/08/2020 - 23:41

 

Se extendió, más de lo que esperábamos, no creímos que estaríamos en cuarentena en agosto, pero de qué hablamos en estos tiempos?

Hablamos de como contener, como conternenos, de como ser buena gente, como potenciar lo bueno, para que quienes no la estan pasando tan bien no sientan lo difícil que es.

Todo esto es fácil, pensando en una cama caliente, un té en la cocina y en conectarnos vía internet, con el nuevo mundo -La pregunta, esta realidad es de todxs? La respuesta es no. Allá afuera hay un mundo desigual, alguna vez nos dijeron que la meritocracia era el camino, solo que los que nos dijeron fueron quienes nunca se habían ganado nada por mérito propio. Pero eso es algo que nos motiva a resistir, si quienes nunca ganaron nada, llegaron a ocupar lugares estratégicos, acá lxs de abajo (algunxs no les gusta esta expresión), sabemos que resistir es el fuerte de los nadie.

Entonces la pregunta, qué se hace en tiempos de pandemia?

Desde quienes tienen que reinventarse se ven distintas ofertas, se pueden ver shows a la gorra virtual, ferias americanas, por facebook, transmisiones por instagram, culturales o algo muy de moda, que ayuda a la economía popular, los bingos virtuales. Acá no resiste el que no quiere, dicen algunxs, la realidad es que siempre fue difícil para quienes tienen menos recursos, no estamos descubriendo nada nuevo. Lo que debemos decir, es que el 90% de estas actividades tienen una mujer al frente, las pioneras en salir a resistir en todos los tiempos.

Pero como empezó ? Bueno, solo pensar que hay que llevar comida a la mesa, que hay que seguir subsistiendo, que cambian los modos, pero resistir es la tarea. Estos modos de vida virtuales vienen a decirnos que una vez más, lxs de abajo podemos dar cátedra de como reinventarnos, que si de resistir se trata, tenemos un catálogo amplio, los bingos generalmente son llevado a delante por mujeres, jefas de familia, donde la necesidad de dinero apremia, las ferias americanas, en paginas de ventas, no hay dudas, son las mujeres, las que estan al frente, y las transmisiones en vivo, desde donde se promueven encuentros virtuales literarios o de entretenimiento, también, este nuevo mundo, vino a cambiar el paradigma. Hoy son tiempos de crear, y no hay duda que de eso las mujeres sabemos, por imposición cultural a la hora de resistir, crear, reparar, curar, sanar, somos nosotras, quienes fuimos pioneras en este nuevo tiempo, donde la virtualiad exige y el distanciamiento social manda, somos nosotras quienes sabemos abrazar y hacer llegar nuevos modos de distraccion, de conexión, de calor y de esperanza.

En el arte de crear, cuando el mundo entre en emergencia, llamen a las madres, a las abuelas, a las tías, a las vecinas, ellas te organizan una olla, un ropero, un bingo, un abrazo virtual que de energía nueva.

Es importante destacar, las deudas con las mujeres, todavia queda pendiente debatir leyes que evidencien la sobrecarga, en estos tiempos, si bien se reguló el teletrabajo, hay que decir que aún no se pena a quien no se hace cargo de su paternidad, no pasa cuota alimentaria, y no responde a su responsabilidad parental en tareas de cuidado.

Por Sandra Mierez

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad