Barbieri presenta su nuevo libro: Hechos que marcan la Historia de San Francisco Solano

Jue, 01/10/2015 - 22:55

 

El libro a presentar fue declarado de interés cultural y/o educativo por el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes

El próximo jueves 8 de octubre a las 20:00 Hs. en la sede de la Asociación de Comerciantes y Amigos de la Avenida 24, sita en la calle Rosa 6515, entre Avenida 24 y Camelia del Partido de Almirante Brown, Don Luis Gerardo Barbieri presentará “Hechos que marcan la Historia de San Francisco Solano”, su nuevo libro sobre la Historia de la localidad.

 

Que un vecino escriba sobre el lugar que habita, se encuentra en línea con un texto del mexicano Guillermo Bonfil Batalla del año 1982, titulado: Lo Propio y lo Ajeno, una Aproximación al Problema de la Gestión Cultural (http://www.culturatradicional.org/zarina/Articulos/lopropio.htm). En el artículo, Bonfil Batalla afirma que estamos ante una Cultura Autónoma cuando el grupo (en este caso Barbieri) decide sobre los elementos culturales propios (Historia Solanense) y agrega que la Cultura Autónoma y la Cultura Apropiada conforman la Cultura Propia donde surge la creatividad y la inventiva de la comunidad.

 

El libro a presentar fue declarado de interés cultural y/o educativo por el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, el pasado 26 de mayo, mediante Ordenanza N° 12.449/2015 y promulgado por el Intendente municipal a través del Decreto N° 2.657/2015.

 

Barbieri, El Hombre del Mangrullo

Luis Gerardo Barbieri nació el 19 de noviembre de 1929 en Gerli. Desde aquel momento a la fecha desarrollo un sinnúmero de actividades. Con el boxeo se dice que llegó a pelear en el Luna Park. Activo participantes de numerosas comisiones directivas de varias ONGs. Fundador de la Peña “La Querencia” en 1963, llegó a poseer un mangrullo de una altura considerable hasta que por razones de seguridad debió derribarlo. Dentro de la prensa escrita local es el más prolífico del género: periodista de los periódicos “La Voz de San Francisco Solano” (1952), “El Solano” (1964), La Verdad (1968) y “La Ciudad” en la década del ´80; mientras que se desempeño como director de “El Lucero” (1970) y “El Informador” (2003).

 

La música no estuvo ajena de su espectro de intereses. Ejecutó el clarinete, el saxo y la trompeta, y alcanzó a formar el grupo “Los 4 de Solano”. Me permito recordar una anécdota, allá por el 2004 en una velada en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi invitamos a estudiantes de música de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel. Un acto del concierto consistía en el contrapunto entre una trompeta y una guitarra. Ese segmento de la muestra me la pasé mirando la cara de felicidad de Barbieri, mientras de fondo escuchaba la música.

 

Barbieri es un hombre rodeado de paradojas y que rompe con esquemas territoriales establecidos. Desde que llegó a estas tierras, a principios de la década del ´50 su domicilio particular siempre estuvo en el Barrio La Loma de “Solano Brown”, eso no fue un impedimento para desarrollar su vasta actividad en toda el área de influencia, sin hacer diferencias por límites jurisdiccionales. De hecho fue designado Ciudadano Ilustre del Partido de Quilmes en el 2004 y recién en el año 2011 la misma distinción de parte del Municipio de Almirante Brown.

 

Además, obtuvo otros reconocimientos como ser : En 1996, el Instituto Santa Isabel impone a su Salón de Actos el nombre de “Luis Gerardo Barbieri”; Honor al Mérito 1999 otorgado por la Cámara Regional de Comercio e Industriales de San Francisco Solano; y en el año 2000, la Junta de Estudios Históricos de Quilmes lo designa como Miembro Titular.

 

Libros Solanenses

Si bien la edición de “Hechos que marcan la Historia de San Francisco Solano” es el tercer libro de Barbieri, es también el cuarto libro sobre la historia de la localidad. A continuación se repasa la cronología de la creciente bibliografía solanense.

 

El 10 de agosto de 1984 Barbieri comienza a ocupar el anaquel vacío de la historia del extremo Oeste quilmeño con la presentación del libro “Historia de San Francisco Solano y Villa La Florida 1926- 1981”, mientras todavía retumbaban los ecos de la alegría por haber obtenido el status de ciudad.

 

Una década después, el 8 de octubre de 1994, el Profesor Víctor Gabriel Gullotta presenta su revelador libro “San Francisco Solano: Una Historia para contar 1580 – 1993”, en la que indaga meticulosamente en la historia de la localidad antes de su conformación como tal.

 

En el año 2006, nuevamente el incansable Barbieri edita el libro “Un Poco de Historia en Imágenes de San Francisco Solano”, una nueva investigación en la cual se ocupa del pasado reciente solanense a través de sucesos y sus protagonistas.

 

El Legado de Barbieri

Quién investiga la historia local lo moviliza saber que sucedía aquí donde hoy habitamos, mientras a nivel nacional ocurría tal suceso y/o nivel internacional cual otro, y a su vez visibilizar los escenarios domésticos.

 

Es destacable la inquietud de Barbieri de (i) compartir su archivo personal, que junto al de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi son los reservorios de documentación más importantes de San Francisco Solano; (ii) el esfuerzo económico para financiar esta edición, (iii) encontrar una imprenta acorde a la publicación y (iv) la migración de los manuscritos en papel al soporte digital.

 

El aporte de las investigaciones de Barbieri es inconmensurable. Rescata hechos y personas que se encuentran en recónditos lugares de la memoria colectiva. Poseedor de una mirada aguda que distingue del cúmulo de la realidad contemporánea la trascendencia que algunos pocos revisten y sobre los cuales arma el contenido de sus libros. Para que luego permita al lector, a través de la lectura de esas crónicas, conocer la historia institucional de decenas de organizaciones comerciales, artísticas, deportivas y medios de comunicación; Las fechas fundacionales de los barrios que componen el área: La Florida, La Loma, La Paz, Los Eucaliptos y San Francisco Solano; Comprender la razón de porque el Hospital Materno Infantil solanense posee el nombre de “Dr. Eduardo Oller”; Los distintos movimientos que se realizaron en torno a la autonomía; Imágenes añejas que de otra manera sería poco accesible; Las promesas de reactivación del Ferrocarril Provincial; Registrar las visitas de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, al barrio El Tala en 1992, visita que repitió en el 2012, y recientemente a la UNQUI, y de la de Hermana Marta Pelloni, en 1994, quien cobrara notoriedad por su compromiso con en el caso María Soledad. La enumeración anterior es una somera muestra de la variedad temática que abarca.

 

El Quilmes Austral

Si se tiene en cuenta que en este año, San Francisco Solano celebra su 66 aniversario contar en su haber con cuatro libros es un dato que denota un ávido interés y respeto por sus orígenes y desarrollo comunitario. Asimismo, esta producción es una muestra más que contribuye con el extenso fondo bibliográfico referido a la historia local, edificado a partir de una constituida tradición historiográfica quilmeña.

 

En este sentido, es inminente la presentación del libro Historia de Ezpeleta de Claudio Schbib, fortaleciendo simbólicamente el “Quilmes Austral” que conforman las localidades Ezpeleta y San Francisco Solano.

 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad