La educación de cartón

Mar, 26/03/2019 - 02:48

 

La educación en boca de muchos, en agenda de nadie

Que linda la educación en Islandia, se escucha o lee por ahí, ¿Porque no somos Islandia?
Bueno, una vez un colega me conto, que en la década de los 90 cuando tenían que enseñar computación se conseguían cajas y dibujaban teclados, esto pasaba en todas las escuelas, existía la materia, pero no había presupuesto ni equipo para dictarla. después de eso vino la crisis del 2001 y ya nadie pensó en la educación, sino en sobrevivir, las postales de aquella época quedan guardadas los y las docentes, sabemos cuándo hay crisis, la escuela es la caja receptora de las malas políticas.
. Cuando apareció conectar igualdad muchas voces se elevaron para cuestionar, era el ingreso al mundo y de la mano de la tecnología, achicar la brecha digital, aquella que excluye y humilla.
Un profe contó en una jornada que un alumno no calificó para un trabajo en una heladería, porque no sabía utilizar la computadora, para imprimir el tique. Algunxs se preguntan, porque no tenemos calidad educativa, como Islandia, podemos pensar en varias posibles repuestas:

# Los niñxs de Islandia, en la década del 2000, aprendían computación en teclados reales.
# Lxs jóvenes cuando salen a buscar trabajo no se encuentran con una brecha digital que los expulsa.
# Tal vez los padres y madres de lxs alumnxs de Islandia no tengan que salir a vender a los trueques y ferias.
#Tal vez poner un plato de comida en sus mesas no sea un desafío, cuasi imposible.
#Quizás lxs docentes de Islandia no estén precarizados y la mayor ocupación que tengan sea la de planificar y no pensar en cómo llegar a fin de mes.

Tal vez en Islandia, la escuela no sea la tumba de lxs docentes, como les paso a Sandra y Rubén.
Lo cierto que, para generar educación inclusiva, debemos Tener políticas que promuevan e incluyan y lo estados deben ser garantes.
Pensar en porque no somos Islandia, abre un abanico de realidades, la cuestión tecnológica es definitoria, nadie ingresa al mundo si sus alumnxs, aprenden con teclado de cartón, y la repuesta es, ¿se modificó eso? Bueno no, me dice una alumna que actualmente, después del conectar igualdad, que vino, paso y se fue, ahora, lxs alumnxs de adultos, reciben clases de TIC, (tecnologías de la información y la comunicación)solo si tienen celulares, o Tablet personales, las escuelas siguen sin poder garantizar la calidad educativa con herramientas de inclusión.

Tan deteriorada esta la participación del estado, en cuestión de generar igualdad que, la brecha entre ricos y pobres se dispara como el dólar y la deuda en Argentina, ¿cada Argentinx que nace,
ya viene sabiendo que sus nietos son deudores, entonces el futuro es incierto, y sigue estando sujeto a teclados de cartón.
En la provincia de Buenos Aires, los y las docentes realizan jornadas de marchas y reclamos, similares a lxs de México, donde los plantones realizados, a veces terminan con docentes detenidos por la justicia, acá donde quieren ser Islandia detienen a docentes, por armar una carpa blanca para visibilizar el descontento. El reclamo, no es solo salarial, el acuerdo paritario 2014 dejó, entre otras cosas en agenda la capacitación gratis con puntaje y en servicio para docentes, que ahora no solo fue desconocida sino que la paritaria (negocio de las partes) falto a clase.

Por Sandra Mierez, escritora, docente, feminista.

 

“LAS OTRAS MARIPOSAS” Y “LAS VIOLENCIAS QUE NO SE VEN”

Con gran convocatoria se realizó la presentación del libro “Las Otras Mariposas” en el Teatro Don Bosco de Quilmes el pasado 17 de marzo, donde la escritora Sandra Mierez, docente del área de Historia y Ciencias Sociales, militante en defensa de lo público, de lo Nacional y Popular, feminista comprometida en visibilizar las desigualdades del género femenino, muy emocionada agradeció a todos los presentes; “Fue una gran noche”.
En “Las Otras Mariposas”, su tercer obra, aborda el rol del estado y los medios masivos de comunicación como difusores de silencio, complicidad o de memoria, ante las mujeres que, en el transcurso de la historia, se han presentado como cuestionadoras y “se han atrevido” a interpelarlos. Tomando a las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo, a Olympe de Gouge, primera mujer revolucionaria, feminista con intensa participación en la Revolución Francesa y a las mujeres de Perú, esterilizadas forzosamente por el gobierno de Fujimori en la década de los ´90.


Su próxima presentación será en la provincia del Chaco con su obra “LAS VIOLENCIAS QUE NO SE VEN” invitada por el sindicato docente SICEACH, integrante de la CEA (Confederación de Educadores Argentinos), CGT Chaco y las 62 organizaciones de Chaco.
Se presentará en la sede del partido Justicialista el día 28 de marzo a las 19hs.

 

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