Adrogué tendrá un centro de investigaciones borgeanas en la casa donde Jorge Luis Borges vivió parte de su niñez.

Vie, 16/05/2014 - 17:53

 

Funcionará en la vivienda donde el consagrado escritor transitó parte de su niñez, ubicada en en Diagonal Brown 301

La emblemática casa de Adrogué en la cual Jorge Luis Borges vivió parte de su niñez se constituirá en la sede del Centro de Investigaciones Borgeanas que funcionará en el distrito, un lugar ideado para que los vecinos y ocasionales visitantes puedan observar los ambientes en cada detalle, hacer uso de una extensa biblioteca en la que podrá consultarse toda la obra del notable escritor, compartir proyecciones, disfrutar de muestras fotográficas y participar de talleres, charlas, seminarios y conferencias que permitirán conocer su profusa y laberíntica obra.

La casa de Borges fue adquirida por el Gobierno local a fines de 2011, luego de haber logrado impedir una demolición que había sido solicitada por los últimos dueños de la vivienda. El Honorable Concejo Deliberante había sido el responsable de sancionar la Ordenanza Nº 9489, que declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble, imposibilitando que un emprendimiento inmobiliario hiciera sucumbir la memoria literaria y cultural del municipio.

Desde entonces,  la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos municipal ha impulsado la puesta en valor del inmueble, rescatando el preciosismo histórico-patrimonial de una porción del acervo arquitectónico del partido, que encierra entre sus muros el testimonio vivo del gran escritor, en su paso por esta emblemática localidad sureña.

La propiedad de 150 metros cuadrados cubiertos y 100 metros cuadrados descubiertos fue el hogar donde Borges vivió junto a su madre Leonor Acevedo, durante la década del ´40.

El secretario del área, escribano Jorge Herrero Pons consignó: “Desde sus orígenes, el propósito fue recuperar la casa, transformarla en un espacio de investigación y difusión de la obra literaria de Borges, y abrirla a la comunidad como principal destinataria de tan importante legado. Estamos convencidos que este espacio despertará interés tanto en catedráticos y especialistas, como en aquellos ciudadanos que tímidamente se inician en su lectura. La variedad de acercamientos críticos a su obra permitirá resignificar el planteo literario y filosófico de Borges, renovando la discusión, el análisis y la postulación de nuevos planteos para el abordaje del cosmos narrativo del autor”.

Entre los principales objetivos que motivaron la creación de este Centro de Investigaciones Borgeanas se encuentran: promover la investigación individual y grupal de la literatura borgeana, generar espacios de encuentro y diálogo permanente para la discusión y análisis de su obra, brindar un ámbito especializado dónde los estudiantes de letras puedan profundizar sus estudios, organizar charlas, cursos, conferencias, seminarios y congresos, generar proyectos editoriales (Borges para Niños), auspiciar becas de estudio e investigación y suscribir convenios con instituciones educativas.

Además,  la Plaza Brown, con su tradicional y natural entorno verde, y sus característicos eucaliptus, será anexada al recorrido borgeano, mientras una estatua del escritor, observará desde la histórica esquina en que se emplaza la casa de Borges,  las apacibles tardes de un mítico Adrogué cultural, en la Ciudad de las Artes y las Ideas.

 

 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad