BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SOLANO: SE AGRAVA LA PROBLEMÁTICA INSTITUCIONAL CON EL DESPIDO DE LA DIRECTORA DE LA BANDA "12 DE OCTUBRE"

Dom, 01/03/2020 - 22:56
INCIDENTES EN LA MOVILIZACIÓN PARA PEDIR POR SU REINCORPORACIÓN AL CARGO

Prosiguen las aguas turbulentas en la entidad bomberil solanense y no parecen apaciguarse en el corto plazo: a la conflictiva elección llevada a cabo durante la Asamblea General Ordinaria del 29 de diciembre pasado en la cual fue reelecto el actual presidente Eduardo Lena, apoyado por una inusual conducta del cuerpo activo -que tomó partido por el oficialismo antes de celebrarse el comicio-, se le agregó otro hecho lamentable: el despido sin causa de Jacqueline Juana Arno Roldán, directora de la banda de música "12 de Octubre" después de 12 años en dicho cargo, ocurrido el 22 de febrero pasado.

Américo Castillo, ex presidente de la institución y candidato de la oposición, expresó acerca de la protesta en la puerta del cuartel de Bomberos de Solano convocada por vecinos -quienes sufrieron agresión verbal y física desde adentro del cuartel- el miércoles 26 de febrero en referencia al lamentable despido de la directora de la banda de música Jaqueline Roldán: "Me pareció una vergüenza, que vayan vecinos a protestar en la puerta de la institución por haberle dado de baja a la directora de la banda, más en las condiciones que se encuentra".
Luego, recordó la bochornosa jornada electoral de fin de año: "Lo que vivimos el 29 de diciembre fue una vergüenza, algo bochornoso, que el señor jefe nos presione con el cuerpo activo de la forma que lo hizo fue una vergüenza. En 61 años que hemos cumplido es la primera vez que pasó un desastre como este", agregando que "en las elecciones que no tuvimos, si se llegan a levantar Mendelevich -primer presidente de la institución-, Palanca, Monteverde, Medina, jefes como Valiño, Pérez, Claudio, los cargarían a paradas en el traste".
Si bien se había informado que la impugnación de lo ocurrido durante la Asamblea iba a sustanciarse los primeros días de febrero, la oposición había desistido de hacerla. Pero la expulsión de la directora Roldán precipitó un cambio de planes: "El lunes -2 de marzo- vamos con denuncia y CD (soporte en el cual Castillo difundió que está grabado todo lo acontecido en la Asamblea de fin de 2019). No íbamos a hacer nada, pero ahora vamos con todo", culminó enfático Américo. En la foto, junto a Andrés Aguirre.

JACQUELINE ROLDÁN: "SOLO QUIERO QUE QUEDE CLARO QUE NO HUBO ACUERDO EL DÍA DE LA MOVILIZACIÓN"

Por su lado, la directora de la banda despedida escribió en las redes sociales una sentida carta abierta explicando cuanta tristeza e impotencia sentía por estar fuera de la banda sin que le den explicaciones después de 12 años de prestar servicio. Más doloroso es aún porque carga con una enfermedad complicada que le hace su vida más difícil aún de sobrellevar, pero se muestra de buen ánimo y con ganas de superar el mal momento.

En comunicación con este medio, Jacqueline Roldán -a punto de cumplir 24 años- sostuvo: "Si se quiere se puede aclarar que el problema es contra la comisión directiva y no contra el cuerpo activo. Más sabiendo que yo solamente fui integrante de la banda por 12 años. No era bombero femenino. En la manifestación -del 26 de febrero- no se llegó a ningún acuerdo. Ellos -la comisión directiva- en ningún momento se comunicaron conmigo desde lo que sucedió el 22 de febrero, que fue el día que me desplazaron como directora. Me ofrecieron que quedara como un músico pero yo tengo una parálisis en el diafragma que me impide poder tocar como lo hacía antes. Yo era saxofonista desde los 12 años. En la primera reunión dijeron que tenían un director a cargo pero resulta que no era cierto, porque nosotros tenemos un grupo de WhatsApp donde se largan los comunicados y los músicos les están preguntando a la comisión directiva cuando les van a dar su nuevo director y todavía no hay novedades".
En relación a si la institución le brinda ayuda para el tratamiento de su enfermedad (linfoma no hodgkin de mediastino, un cáncer en el sistema linfático), enfatizó: "No. En ningún momento. Ellos me habían comentado que habían hablado con la Federación Bonaerense para que la misma pudiera ayudar a mi papá (bombero voluntario), pero como nunca lo registraron en el RUBA (registro de bomberos), Federación no se vinculó. En la reunión que tuvieron con mi mamá el día de la movilización, el directivo Fabio Taraborrelli dijo que cada uno de los directivos me juntaban dinero y que él lo traía a casa. Cosa que nunca sucedió".
Por esa razón, Jacqueline depende solamente de la solidaridad de los vecinos y amigos, quienes estan armando una rifa para recaudar fondos que puedan costear el tratamiento médico de quimioterapia que se está haciendo desde septiembre del año pasado. Aclaró que no cobra pensión alguna y para mantenerse vende productos por catálogo y bebidas frescas en su casa de la calle 842 entre 889 y 891.
"Cuando yo enfermé la banda nunca paró. Dejé a cargo un suplente el cual pagaba yo de mi bolsillo. En ese lapso yo cobraba mi "sueldo" (digo entre comillas porque para algunos directivos era viático esa plata y para otros era sueldo). Yo por mi trabajo cobraba 7500, y luego 9500 como aumento anual que solían dar. En negro. Y en todo el tratamiento colaboró una vez con el traslado que fue ordenado por el vicepresidente en ese entonces".
¿Vas a hacer una denuncia judicial? "Probablemente. Yo sé que no puedo volver más a ese cuartel por más que me digan que no me echaron. El día de la movilización la señora secretaria se asomaba por la ventana para reírse. Y la verdad que estoy en una situación saludable como para seguir siendo humillada, tal cómo pasó el 22 de febrero que me despidieron de mi cargo delante de mis compañeros sin la notificación previa ni tampoco por escrito. Me dijeron que fue decisión de la comisión directiva, nunca me dieron las explicaciones". A pesar de ello, Jacquelin acotó que no va a pedir un resarcimiento económico a Bomberos.
¿Ahora como está tu salud? "Mi salud está estable pero lamentablemente depende mucho de mi estado de ánimo y con todo este problema que se viralizó, la verdad me mantenía muy angustiada ya que recibí muchos comentarios negativos y muchas cuentas falsas de Facebook insultándome".
Esperanzada en su recuperación: "Lo más importante ahora es mi salud para mí. No veo la hora de poder terminar el tratamiento y volver a trabajar de lo que sea. Recurrí a desarrollo social (del municipio de Quilmes) y estoy esperando respuesta todavía. Me ofrecieron tramitar una pensión por discapacidad. Aunque la verdad me gustaría poder trabajar de lo que sea, pasa que la mayoría de los empleadores no quieren tomarte por no tener el alta médica. Y es entendible, aunque yo puedo hacer cualquier actividad, excepto cargar mucho peso", finalizó.

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad