QUILMES: Un espacio en defensa de los derechos de los consumidores

Jue, 21/04/2016 - 21:33
DIRECCIÓN OPERATIVA DE DEFENSA AL USUARIO Y CONSUMIDOR

La Dirección Operativa de Defensa al Usuario y Consumidor que funciona en avenida 12 de Octubre 1197 de Quilmes Oeste, ha renovado y agilizado el servicio de asesoramiento, recepción de reclamos y denuncias en defensa de los consumidores.

El área, dependiente de la subsecretaría de Relaciones Institucionales, está a cargo de Víctor Ricardo Díaz, quien informó los avances que tuvo el sector tanto en capacitación del personal como en la agilización y eficiencia de los trámites.

“Desde que nos hicimos cargo de la gestión, hemos reestructurado el área y realizamos un gran cambio en cuanto a las notificaciones. Pactamos acuerdos con la mayoría de las empresas denunciadas para poder citarlas mediante correo electrónico, dejando de lado las citaciones enviadas por correo privado y logrando un gran ahorro económico al municipio”.

Mayor eficacia y celeridad

Víctor Díaz explicó que al restablecer el diálogo con las empresas denunciadas se puede gestionar de una manera más rápida y eficaz las denuncias realizadas por los vecinos: “En la mayoría de los casos se han acortado los tiempos de espera de audiencias. Gracias a las notificaciones electrónicas las empresas tienen una respuesta más rápida a las denuncias realizadas por los vecinos”.

Del mismo modo, indicó que se encontraron 859 expedientes de los cuales ya fueron imputados 166.

También, detalló que desde el 10 de diciembre hasta el momento, se tomaron 580 denuncias, a saber: 134 en enero; 170 en febrero y 276 en marzo, con un total de 158 acuerdos. El resto ya tiene fijada la fecha de la segunda audiencia.

Por último, el director Operativo de Defensa al Usuario y Consumidor agregó que “se incorporaron dos abogados más para acortar los tiempos de imputación de expedientes demorados de la gestión anterior; además hemos mejorado el ámbito laboral mediante limpieza y reordenamiento del mobiliario, para facilitar la comodidad de los empleados y mejorar así la calidad de atención al público”, concluyó.

Formación de inspectores para Lealtad Comercial

La subsecretaría de Relaciones Institucionales, Lidia Zárate, anunció que la Dirección Operativa de Defensa al Usuario y Consumidor contará con un servicio de Lealtad Comercial: “Esto significa que además de las denuncias diarias que se reciben por parte de los vecinos, el área comenzará a trabajar con inspectores propios. Tenemos como meta comenzar a salir a la calle para realizar controles en el mes de mayo".

Los inspectores, junto a sus pares de la Dirección de Comercio, participarán de dos jornadas de capacitación teórico-prácticas organizada por la Dirección General de Comercio de la Provincia de Buenos Aires, que se realizarán los días 5 y 17 de mayo.

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