JUEVES 8 DE MARZO - PARO DE MUJERES: "TIENE QUE SER UN PARAZOOO"

Vie, 23/02/2018 - 22:16

 

#8demarzoparodemujeres

Las mujeres somos vulneradas, permanentemente, en todos los ámbitos y aunque prevalece el discurso feminista que algunxs quieren incorporar para estar a tono con la época, a las mujeres nos quieren calladas, nos quieren sumisas, a las mujeres contestatarias nos encuentran grietas, a las mujeres con decisiones nos llaman jodidas.

Por Sandra Miérez.

La farsa se evidencia, en todos los ámbitos, por ejemplo: en censos, sobre tasas de analfabetismo, somos las mujeres las que tenemos la tasa mas alta, por qué? PORQUE SOMOS LAS QUE CUIDAMOS LOS HIJOS, LAS QUE LIMPIAMOS LAS CASAS, LAS QUE NOS ENCARGAMOS DEL CUIDADO. AUNQUE SEAMOS JEFAS DE HOGARES.

Muchas compañeras llegan a ocupar cargos jerárquicos, pero en ese trayecto pares hombres han accedido, sin ningún tipo de obstáculos, a cargos superiores y sin tener que dar mucha cuenta de sus saberes, capacidades y aptitudes. EL TECHO DE CRISTAL* se convierte, permanentemente, en una barrera invisible que lacera nuestros derechos.
 
Todavía debemos lidiar con los prejuicios sobre nuestras capacidades para acceder a puestos con responsabilidades. Para citar datos precisos, solo un 3% de mujeres han sido premiadas por la academia sueca que otorga los Premios Nobel; no son los únicos que se olvidan de las mujeres. En ese sentido, un célebre estudio publicado en la revista PNAS dio a conocer el efecto John-Jennifer: los investigadores y académicos, tanto de un género como de otro, preferían a hombres antes que a mujeres aunque tuvieran el mismo currículum vitae y calificaciones.
 
En este sentido, la lucha es contra el patriarcado, el cual nos ubica en la casa, con lxs niñxs, preocupadas por el quehacer diario y no en el ámbito de toma de decisiones. Ésta es la gran batalla. El primer paso es visibilizar y pedir mayor sensibilidad a lxs gobernantes. Queremos políticas con perspectiva de género, porque las mujeres lograremos igualdad con un Estado que promueva ese tipo de políticas que visibilicen, que comprometan a la sociedad a que difunda la desigualdad, esa barrera invisible que impide que las mujeres alcancemos las mismas posiciones de poder que los hombres.
 
TECHO DE CRISTAL*: Desde su creación en la década de 1970, la expresión TECHO DE CRISTAL simboliza las barreras invisibles que impiden a las mujeres llegar hasta los puestos más altos de la dirección de empresas, tanto en el trabajo como en la política. Esta barrera artificial representa un muro transparente pero sólido hecho de actitudes y prejuicios organizativos que se mantiene en su sitio a pesar de las décadas de desarrollo social y avances en la igualdad entre géneros.
 
Sandra Miérez es docente, sindicalista, escritora y feminista.

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad