QUILMES: Zoonosis convenió con el Hospital Malbrán

Mié, 18/05/2016 - 21:24
EL CONVENIO DE COOPERACIÓN ES PARA ANALIZAR LAS MUESTRAS DE PACIENTES CON ENFERMEDADES ZOONÓTICAS A NIVEL LOCAL

El Centro de Zoonosis de Quilmes, a cargo de Horacio Leiva, formalizó durante los últimos días un convenio de cooperación con la dirección de Bacteriología Sanitaria del Hospital Nacional de Microbiología Malbrán, con el fin de contar con el uso de sus laboratorios para analizar las muestras de pacientes que presenten la sintomatología de enfermedades zoonóticas, las que hasta ahora, no podían tener diagnóstico confirmado a nivel local.

El titular del área quilmeña explicó que la elaboración de esta forma de trabajo “se hizo con la directora de Bacteriología Sanitaria, María Farace. El Malbrán es referente nacional, nos faltaba contar con un laboratorio para lograr analizar las muestras de cada paciente. Desde ahora, si llegáramos a tener algún vecino con síntomas de patologías por contagio animal ya podremos enviar las muestras y ellos nos darán los resultados”.

Leiva añadió que una vez que se entreguen las muestras analizadas “podremos llevar adelante las acciones que sean necesarias para que la enfermedad no se extienda en el hogar o en el barrio del paciente”. Además, claro está, de generar estadísticas propias.

El avance es sanitariamente muy significativo, ya que hasta ahora no existía posibilidad de confirmar completamente el diagnóstico de enfermedades como la leptospirosis, la brucelosis y las parasitosis ambientales, a nivel local. “Los diagnósticos locales eran solo parciales”, indicó Leiva.

 

AVANCES EN LA DESCENTRALIZACIÓN: EMPIEZA EN BERNAL OESTE MAÑANA

Leiva informó además que se avanza en la política de descentralización del servicio, cuyo objetivo es facilitar a la gente la posibilidad de castrar a sus mascotas en lugares cercanos a su hogar. “Es más práctico y efectivo”, remarcó el funcionario.

Bernal oeste es el primer punto del Distrito donde se implementará esta iniciativa. A partir de mañana, los vecinos de la zona pueden llamar al 4270-1414 (Delegación) para solicitar el turno para la castración, desparasitación y vacunación antirrábica de sus animales. Las intervenciones se realizarán los jueves y viernes.

Hasta el momento, ocho barrios –IPAI, Santa María, Viejo Bueno, La Cañada, Villa Urquiza, El Progreso, 1º de Mayo y 9 de Julio- se verán beneficiados con esta medida. “La idea es hacer extensiva esta política de descentralización a San Francisco Solano y Ezpeleta”, dijo Leiva.

Finalmente, el funcionario recordó que para poder hacer la intervención es fundamental la correcta preparación del animal. “Debe tener ayuno de sólido y líquido de 12 horas, y deben asistir al lugar con una manta”, concluyó.

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad