65.000 MUJERES PARTICIPARON DEL 30° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN MAR DEL PLATA

Sáb, 17/10/2015 - 02:08

Una delegación de casi 400 mujeres organizadas por la Comisión de Quilmes, Berazategui y Varela, participaron del 30° Encuentro Nacional de Mujeres realizado del 10 al 12 de Octubre en la ciudad de Mar del Plata.

Docentes, estudiantes, desocupadas, jubiladas, amas de casa, estatales, profesionales, entre otras, formaron parte de las 65 mil mujeres que se dieron cita en este Encuentro, el más numeroso de la historia, participando de manera activa en cada instancia, defendiendo su carácter autónomo, autoconvocado, autofinanciado, heterogéneo, horizontal, democrático y federal.

 

Con talleres desbordados, que funcionaron en escuelas y facultades, se dieron los debates e intercambios. Allí se expresaron las ideas, las vidas y las luchas de las mujeres, quedando claro que no hay nada que agradecer, que los derechos conquistados fueron gracias a la lucha colectiva y en las calles y que aún queda mucho por lograr. Fueron 65 las diferentes temáticas propuestas para los talleres. Los más convocantes fueron los referidos a la violencia contra las mujeres. El grito de Ni Una Menos se hizo escuchar durante todo el Encuentro y se hizo carne en cada una al conocer que mientras miles estaban allí, hubieron dos víctimas de femicidio en la ciudad, con la impunidad que tienen aquellos que saben que ante los terribles casos de violencia y femicidios no se hace nada. Por ello el reclamo mas fuerte fue exigirle a los gobiernos municipales, provinciales y al nacional la emergencia en violencia contra las mujeres y la aplicación efectiva de la ley, sintetizada en una consigna: "No hay Ni Una Menos sin Emergencia Nacional".

Con una marcha de casi 30 cuadras se recorrió la ciudad, pasando por sitios emblemáticos de las luchas del movimiento de mujeres marplatenses. Los tribunales, los prostíbulos cerrados, el ministerio de trabajo fueron algunos de ellos. Lamentablemente las provocaciones de sectores reaccionarios de la iglesia y la represión de la policía se hicieron presentes ante la manifestación de un grupo que, saliendo del recorrido de la marcha, fue a la catedral. La represión ejercida fue repudiada enérgicamente por la Comisión Organizadora y por las mujeres que participaron del Encuentro.

Para finalizar estas jornadas, el lunes 12 se realizó el acto de cierre, en el cual se eligió por aplausos la próxima sede. Las propuestas fueron Chubut, Rosario, Ciudad de Buenos Aires y Chaco. La ciudad de Rosario fue la más aplaudida y allí se concretará el 31° Encuentro Nacional de Mujeres en 2016. Un evento único en el mundo, que demostró no ser propiedad de nadie, sino un espacio construido y conquistado por las mujeres argentinas, por todas.

Al grito de "A pesar de todo les hicimos el encuentro", las delegaciones fueron regresando a sus lugares. Un canto sencillo pero lleno de contenido, a pesar de las trabas económicas, de los acuerdos incumplidos, de aquellos/as que quieren amedrentar a las mujeres, intentando convencerlas de que deben agradecer lo que tienen. A pesar de todo, el 30° Encuentro se hizo y fue de todas.

La delegación de Quilmes, Berazategui y Varela regresó fortalecida para la lucha, por hogares de tránsito (refugios) para mujeres y niños/as víctimas de violencia, por atención digna en lo que respecta a la salud sexual, por jardines maternales zonales en lugares de estudio y de trabajo, entre otras luchas. Prontamente se realizará el Re encuentro, para ver todo aquello que dejó Mar del Plata y para organizarnos alrededor de las diferentes reivindicaciones.

El 25 de Noviembre estaremos en las calles exigiendo basta de violencia contra las mujeres, Ni una muerta más!T

Texto: mujeres qbv

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad