RENÉ FAVALORO: EJEMPLO DE LA HONESTIDAD

Jue, 30/07/2020 - 00:03
FUE UN CLARO EJEMPLO DE HONESTIDAD Y SOLIDARIDAD EN UNA SOCIEDAD CONSERVADORA ARGENTINA COMO LA DE LA DÉCADA DEL 90 DONDE PREDOMINÓ EL INDIVIDUALISMO

Hace 20 años atrás en una fecha como hoy el doctor René Gerónimo Favaloro nos dejó luego de decidir ponerle fin a su vida al evitar situaciones que hubieran ensuciado su buen nombre y honor.

Como médico supo ganarse el reconocimiento mundial al ser el precursor del bypass coronario con empleo de vena safena en su rol como cirujano cardiovascular.

Participó también de programas televisivos y escribió libros referidos a los temas cardíacos.

En sus apariciones públicas pregonaba discursos de solidaridad en tiempos conservadores como los de la Argentina de los años 90 y reivindicaba la salud pública denostada por el neoliberalismo gobernante.

Supo practicar la solidaridad al trabajar como doctor en las zonas rurales, en aquellas zonas lejanas donde varios médicos se negaban a ir y se expresó a favor de la legalización del aborto en casos donde haya circunstancias que lo requieran en 1996 en favor de que las mujeres de escasos recursos económicos eviten caer en una clínica clandestina que las lleve a la muerte.

En 1975 crea la Fundación Favaloro que no solo fue una clínica sino también un centro de capacitación para los estudiantes de diferentes partes del mundo que querían dedicarse a la cirugía cardiovascular.

Con el correr de los años la fundación no pudo evitar las crisis generadas por los gobiernos de turno. Lo ocurrido durante la época de La Alianza y las deudas de la fundación con el PAMI marcaron el final de Favaloro.

Luego de no tener respuestas favorables por parte del entonces presidente Fernando De La Rúa para que lo ayude desde el estado a salvar las deudas de su fundación y un pedido de coimas por parte del entonces interventor del ente jubilatorio (PAMI) Horacio Rodríguez Larreta, el médico surgido de la Universidad Nacional De La Plata decidió terminar con su vida con el fin de evitar lo que hubiera mancillado su buen nombre y honor.

El doctor René Favaloro fue un ejemplo de honestidad como así también un adelantado para la sociedad conservadora argentina de los años 90 y 2000.

Por Mauro Luciani

Fuente: https://asociacionpoliticafutbolyefemerides.wordpress.com

Foto: Página de Facebook Museo de lo cotidiano/La Plata

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad