HOMENAJE A CAÍDOS EN MALVINAS EN EL HOSPITAL DR. EDUARDO OLLER DE SAN FRANCISCO SOLANO

Lun, 03/04/2017 - 14:38
 
La ciudad de Quilmes tiene 9 soldados caídos en Malvinas, de los cuales 5 eran de San Francisco Solano.

El personal del Hospital Materno Infantil Dr. Eduardo Oller, homenajeó a estos heroicos soldados en virtud de que algunos han nacido, y otros, fueron atendidos durante su crecimiento en el nosocomio.

El martes 25 de Mayo de 1982 (Día de la Revolución de Mayo), los Argentinos íbamos a amanecer con la feliz noticia de haber recuperado nuestras Islas Malvinas. Iba a ser un feriado diferente, un día recordado de manera sin igual. Pero los espías del imperialismo advirtieron el movimiento de tropas en distintas partes del país, y se debió anticipar la recuperación 53 días antes de lo previsto, o sea, el viernes 2 de Abril de 1982. Ante lo inesperado de la situación, se debió viajar con personal con poca instrucción militar o nula, mejor hubiera sido ganar esos 53 días adelantados y preparar al personal, pero nunca faltan los obstáculos en un conflicto de esta magnitud.

No obstante ello, y en líneas generales, se cumplió una tarea bastante aceptable para aquella época, lejos del criterio descalificador de algunos opinadores, teniendo en cuenta que se enfrentó a una potencia mundial que contó con la ayuda de otro imperio poderoso, como Estados Unidos, y con la colaboración confesa de Chile, quien no cubrió nuestras espaldas. Muchos años después de las guerras por la independencia de América, Las Malvinas fue un hecho geopolítico inédito en la historia continental. Recibimos el apoyo de distintos países de América. Los gobiernos de Perú, Venezuela, Cuba, Brasil, Nicaragua y República Dominicana, aportaron pertrechos bélicos y envío de aviones caza.

Hubo un tratado que no se respetó. El TIAR fue promovido por Estados Unidos en 1947 para congregar a los Estados latinoamericanos y a EE.UU en una sola entidad ante una amenaza militar de Europa. Según el TIAR, todo Estado parte estaba obligado a defender a cualquiera de sus miembros cuando fuera amenazado o atacado por un Estado extra continental. En 1982 el país del norte hizo lo opuesto.

Al terminar la guerra de Malvinas habíamos perdido a 649 hombres, que hubieran sido muchísimos más si no mediaba la cordura y no se daba fin al enfrentamiento. Muchos expertos opinaban de nuestras equivocaciones de planificación, pero el propio Estados Unidos ha tenido gravísimos errores de cálculos en sus guerras. En la 2da. Guerra Mundial tuvo 405.399 bajas. Solo en la Invasión aliada a Normandía, el famoso Día “D” del 6 de Junio de 1944, en la Playa de Omaha, los jóvenes norteamericanos fueron recibidos al desembarcar por la metralla Alemana. En el cementerio de Omaha, solo allí hay 9.387 tumbas de pibes americanos. Sin olvidar la Guerra de Vietnam que Estados Unidos perdió y que le costó 58.200 jóvenes vidas. Los errores son graves y se pagan caro. Por invadir el Golfo Pérsico y destruir sus poblaciones, años después la venganza árabe caería en el corazón americano cuando fueron derribadas las Torres Gemelas y provocar la muerte de 3.000 ciudadanos inocentes, y ninguno de los americanos se rasgan sus vestiduras. Siguen orgullosos de su Ejército y sus conductores. Nosotros perdimos en Malvinas a 649 hombres con dignidad y patriotismo.

En los colegios militares del mundo se habla con respeto de los soldados argentinos. Oscar Poltronieri, único soldado en recibir la medalla “Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”, relató: “A mí la medalla me la dieron por lo que contaron los ingleses. Mis compañeros contaban lo que había hecho, yo relaté cómo había escapado, pero cuando los ingleses contaron cómo alguien los frenaba disparándoles, me dieron la medalla”. Poltronieri, al ver a un compañero muerto que operaba una ametralladora MAG, como la de él, le dio bronca y desolló la orden de sus jefes de que se repliegue. Comenzó a dispararles a los ingleses mientras cien hombres de su compañía se retiraban cubiertos por el solitario soldado, cuando los británicos creían que los ametrallaban más argentinos. Dado por muerto, apareció Poltronieri dos días después en Puerto Argentino sin un rasguño, siendo subido en andas y victoreado por sus compañeros que lo creyeron muerto. Se habla del coraje y estrategia de los aviadores nacionales volando a un metro del océano para no ser detectados por los radares del enemigo. Hoy día es materia de estudio en las escuelas militares de todo el orbe.

Entonces, ninguno de nosotros reniegue nunca de la causa justa de Malvinas. Entonces como no recordar a nuestros Soldados Caídos heroicamente, como hijos queridos que han correteado por estos pasillos y que años más tarde nos llenaran de orgullo. Por ser este un Hospital Maternal recordamos con sumo amor de padres sus truncadas vidas.

Pedro Alberto Urueña - Granadero Reservista Clase 1958

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad