25 DE FEBRERO: 239° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN. "SEAMOS LIBRES, LO DEMÁS NO IMPORTA NADA"

Sáb, 25/02/2017 - 11:24
EL CIUDADANO SAN MARTÍN

Este sábado 25 de febrero se conmemoran los 239 años del nacimiento de José Francisco de San Martín, nacido en las misiones jesuíticas de Yapeyú, hoy provincia de Corrientes.

Por sus papeles públicos y aquellos que lo conocieron, el Libertador, nunca parecía un hombre que demostraba que alguna vez había sido militar o tuvo un cargo importante en los países que liberó y defendió la causa libertadora de América. Lo notaban y veían siempre respetuoso, abierto y libre de pensamiento, cuando hablaba de su persona y de aquellos que tuvo la suerte de mandar y mantener caros tratos de amistad. La conciencia clara, el humor y la claridad de sus pensamientos, fueron una viva expresión de un hombre de palabra y verdad.

En contadas ocasiones, en Francia, se lo ve trabajando de carpintero, pintando cuadros, haciendo trabajos de jardinería, tocando la guitarra y cuidando sus animales domésticos. Estas son algunas de sus actividades. Aparentemente, que al final de su campaña, junto a sus paisanos y camaradas de armas, ya de civil, pensaba tener un campo para producir sus propios viñedos, visitar a los amigos y vivir en sociedad y paz.

Pero este hombre de horizontes, que de jovencito aprendió el valor de la palabra y saber de los amigos que le tenían afecto y cariño, se fue potenciando al transformarse en un orgulloso padre a un respetuoso ciudadano. Conocedor del alma humana, virtuoso y ejemplar, dando todo por su patria de nacimiento. El ejemplo de este hombre son cuantiosos: escuelas, bibliotecas, hospitales, viaductos, calles y caminos, libros donados, que serían la fuerza y el motor, llave maestra de la felicidad de los pueblos independientes.

Entre sus rasgos y personalidad, podemos apreciar que en muchas veladas era un buen animador, contando cuentos y narraciones de la vida, del cual era tentado por los parroquianos graciosamente. Hombre de una voz altisonante, clara y varonil, algunos dicen como de metal, que “sonaba”. Un hombre, que cuando tenía que elegir un plato, prefería el “puchero” y un par de vasos de vino tinto. Su animada vida y su hombría de bien lo convertían y es un Ciudadano. Siempre trabajando en conjunto, escuchando a la gente, procurando lo mejor en cada una de las actividades y virtudes que tenía.

El ejemplo de cómo debe comportarse y ubicarse un ciudadano, está escrito en las Máximas para su hija. En los valores y virtudes que son un ejemplo a imitar. Simples directivas, guías y sentimientos de un buen padre, en cuanto a los hijos, madres, abuelos y el trato social, el de humanizar el carácter, el amor a la verdad y el odio a la mentira. Inspiración y confianza, brindando amistad y uniendo la fuerza y el respeto. Practicando la caridad, la consideración y reconocimiento de la propiedad ajena, y practicando la indulgencia, el buen trato con pobres y viejos, la formalidad en la mesa, el amor al aseo y la inspiración a la patria y a la libertad. Como Ciudadano, José Francisco de San Martín sabía de lo que hablaba, en todo tiempo y sociedad.

Gentileza: Asociación Cultural Sanmartiniana de San Francisco Solano

Categorías: 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad