Subestación Transformadora Quilmes: Pedido de Informes al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires

Mié, 03/09/2014 - 11:10
La Diputada Provincial del Instrumento Electoral para la Unidad Popular-UP, Rita Liempe presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires bajo el número D -2374-14-15
 
En los fundamentos expresa que “ los vecinos domiciliados en las cercanías del predio ubicado entre las calles Triunvirato, Amoedo, Av. Vicente López y vías del Ferrocarril Roca, de la localidad de Quilmes, Partido del mismo nombre, han iniciado reclamos al haber tomado conocimiento de la construcción de una Subestación Transformadora Eléctrica a cargo del Ministerio del Interior y Transporte como parte de la obra de electrificación del Ferrocarril Roca.- 
 
En el marco de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Subestación Transformadora Quilmes, Alimentación en 132 kV y PEM, Proyecto de Mejora Integral del F.F.C.C. Gral. Roca, Ramal Plaza Constitución – La Plata”, solicitado al O.P.D.S por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, expediente Nº 2145-44002/14, que presentó el proyecto para el emplazamiento de la Subestación, se realizó una descripción técnica de la obra refiriendo que la misma se alimentaría mediante la conexión a dos ternas de 132.000 kV (Alta Tensión) y contaría con dos transformadores de tracción de 30 MVA y uno de distribución de 10 MVA.- 
 
El predio donde se prevé el emplazamiento de la subestación se encuentra muy cercano a viviendas, escuelas, centros comunitarios, centros de rehabilitación y estimulación, salas de primeros auxilios, circunstancia que hace más inconveniente su instalación. 
 
Los vecinos que se verían afectados, fundamentan su inquietud en el peligro producido por los campos electromagnéticos (C.E.M) en la salud física y síquica de los seres humanos, la hoja informativa Nro. 263 del proyecto Internacional CEM, publicada en el mes de octubre que da cuenta de una reciente investigación llevada a cabo por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) - agencia de la OMS especializada en la investigación de esa enfermedad -, concluyó sobre el proceso de evaluación del riesgo a la salud de los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja, clasificando dichos campos vomo posiblemente carcinogénicos en humanos (categoría 2 B).- 
 
Asimismo, con estudios del Consejo Nacional de Protección Radiológica del Reino Unido que concluyó que se mantiene la posibilidad de que las exposiciones intensas y prolongadas a los campos magnéticos pueden aumentar el riesgo de leucemia en niños. Afirman este riesgo a la salud humana la Resolución de Viena (1998), la Declaración de Salzburgo (2000), el Llamamiento de Helsinski (2005), Resolución de Benevento (2006 y 2008), entre otros. 
 
En este sentido, tanto la doctrina y jurisprudencia de nuestro país entienden que la electro polución o campos electromagnéticos generados por las subestaciones eléctricas caen en las previsiones del art. 4 de la ley Nacional 25.675 “Política Ambiental Nacional”, en cuanto el principio precautorio establece: “cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de Información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente” . 
 
Por otro lado, la Facultad de Ciencias Exactas, el 7 de agosto último, presentó un informe que lleva el nombre “Sobre el impacto de CEM - FEB (campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja) de redes de distribución eléctrica, sobre el perfil de salud en conglomerados urbanos de alta densidad poblacional”. 
 
La presentación fue presidida por Darío Andrinolo del Programa Ambiental de Extensión Universitaria; Patricio Urraza, actual Vice Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Leda Gianuzzi, doctora en Ciencias Químicas, toxicóloga y docente de esa casa de altos estudios, quien estuvo a cargo de la elaboración del informe junto a profesionales de otras universidades y disciplinas convocados para este desarrollo. 
 
Entre los resultados principales arrojados por el estudio y expuesto por Gianuzzi se sostuvo que en el barrio de Sobral existe 7,30  veces más riesgo de morir, que existe 7 veces más riesgo de contraer cáncer y 3 veces más posibilidades de contraer enfermedades neurológicas y neurosíquicas en el barrio Sobral que en un barrio promedio (utilizado para la comparación). 
 
Otro factor a tener en cuenta es que 17 familias viven en el predio destinado a la subestación. Desde hace 30 años. Fueron intimados a dejar el lugar en un plazo de 60 días. Según Salgado son familias que compraron esas viviendas al ferrocarril, en su mayoría ex-ferroviarios jubilados." 

 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad