Gutiérrez, Pereyra y Mussi anunciaron acciones en conjunto para el saneamiento hidráulico y la prevención de catástrofes climáticas

Vie, 11/09/2015 - 19:21
 
MESA DE TRABAJO CON EL MINISTERIO DE DEFENSA

Los jefes comunales junto a sus equipos técnicos compartieron una mesa de trabajo con el secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, quien destacó la iniciativa y la posibilidad de hacer un estudio geográfico, preventivo y globalizado de las zonas inundables.

 

El intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez recibió hoy a los jefes comunales Julio Pereyra de Florencio Varela y Patricio Mussi de Berazategui, con quienes compartió una mesa de trabajo que contó con la participación del secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación, licenciado Roberto Corti.

Gutiérrez agradeció al intendente y presidente de la FAM, Julio Pereyra, por la iniciativa de “convocar a los tres Municipios junto con el Ministerio de Defensa de la Nación para trabajar en la prevención de inundaciones a partir de los cambios climáticos que se están produciendo. Sabemos que en este mes habrá más precipitaciones que lo habitual y esto, obviamente, impacta en nuestras cuencas y arroyos. La idea es coordinar acciones conjuntas entre los Municipios y el Ministerio para prevenir y tomar medidas, por ejemplo, de limpieza. En este momento estamos trabajando junto con la Provincia en un proyecto de saneamiento y de limpieza de todos los arroyos, hace ya seis meses que estamos desarrollando esta tarea. También ejecutamos varias estaciones de bombeos con pluviales para los barrios”, dijo el jefe comunal quilmeño.

 

Planificación regional

El secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación, licenciado Roberto Corti, informó que además de los organismos de Hidrografía Naval, cuentan con una Subsecretaría de Planificación que analiza el límite geográfico, “Cuando hablamos de inundación hablamos de cuencas, de cómo se comportan y su cartografía, esta iniciativa de los intendentes tiene que ser copiada y replicada a nivel provincial y nacional porque es la forma en que vamos a solucionar los problemas, atacando la cuenca” dijo el funcionario y se refirió a las zonas, como las de Quilmes, Berazategui y Varela, donde hay conjunción de inundaciones por precipitaciones, sudestadas y otras situaciones meteorológicas.

“Ustedes tienen información geográfica de cada uno de sus partidos y nosotros lo hacemos a nivel nacional. Tenemos una herramienta fundamental que es un modelo de elevación digital que hace poco tiempo finalizó el Instituto Geográfico Nacional, que va a estar a disposición de ustedes, una herramienta de modelo digital de terreno, para el estudio planeatrimétrico de todas las cuencas, en detalle. Y otra para el análisis de radios censales que también va a estar a disponibilidad de ustedes para poder planear una estrategia antes de que nos llegue la inundación y ver todos los sectores afectados en su vulnerabilidad y en sus cotas con una precisión que antes no las teníamos en forma globalizada del problema”.

 

Federación Argentina de Municipios a la cabeza de la prevención

El intendente de Florencio Varela y presidente de la FAM, Julio Pereyra, se refirió a los cambios climáticos, las lluvias intensas y la intensificación del fenómeno meteorológico “El Niño”.

“Desde la Federación Argentina de Municipios (FAM), junto con el intendente Francisco Gutiérrez y el intendente Patricio Mussi, llevaremos esta operativa de funcionamiento a otros municipios del país, sobre todo en la cuenca del Luján que tuvo tantos problemas y la del Salado, entre otras. Estaremos con la FAM, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Planificación analizando de qué modo podemos prevenir las inundaciones”.

 

Los países más avanzados del mundo, los mayores culpables

“Los países más avanzados del mundo son los que más complicaron el cambio climático y nosotros ahora estamos viendo las consecuencias, y eso no es culpa de un gobierno, peronista, radical, o lo que sea, esto es un problema climático, que hay que asumirlo como tal y hay que trabajar en sintonía, junto a la sociedad, el Municipio, la provincia y la nación”, aseguró Pereyra.

Por su parte, Patricio Mussi, indicó que “la idea es analizar no sólo temas que tienen que ver con las obras que se están ejecutando, sino también qué podemos hacer desde casa, por eso les pedimos a los vecinos que nos ayuden, porque cuando se tapan las alcantarillas y los sumideros se producen las anegaciones, entonces no hay que arrojar basura a la calle ni a los arroyos”.

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad