Se firmó el acuerdo entre el municipio de Quilmes y el sindicato de camioneros

Lun, 05/05/2014 - 23:52
  • francisco gutiérrez

Municipalización del Servicio de Recolección de Residuos

“A partir del día de hoy el municipio se hace cargo de la recolección”, dijo el intendente Francisco Gutiérrez. El acto administrativo se realizó este mediodía en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. El acuerdo deja constancia de que los trabajadores de Covelia S.A. mantienen la fuente laboral ya que pasarán a trabajar como agentes municipales. Durante los próximos tres días la empresa COVELIA, brindará un servicio especial de recolección, hasta que se normalice la situación en todo el distrito.

El Municipio de Quilmes realizó este mediodía la firma de un acuerdo con el Sindicato de Camioneros en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para rubricar el traspaso del personal de la antigua prestataria privada del servicio de recolección de residuos (Covelia S.A.), al Municipio.

El acuerdo firmado deja constancia de que los trabajadores que a la fecha se encuentren trabajando en la recolección en dependencia directa de la empresa COVELIA S. A., bajo las categorías “choferes”, “recolectores” y “mecánicos”, pasarán a revistar como agentes municipales.

Por otra parte, el Municipio deja expresa constancia que el importe del crédito que mantiene la empresa COVELIA con el Municipio, será destinado a garantizar las indemnizaciones laborales a cargo de la empresa COVELIA correspondientes a cada trabajador.

Además, se acordó que en relación a la licencia anual ordinaria el Municipio de Quilmes reconocerá la antigüedad de cada uno de los trabajadores en la empresa COVELIA, a solo efecto de computar el período vacacional.

Una solución definitiva

Sobre el acuerdo firmado este mediodía, el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, destacó que la situación “está solucionada definitivamente. A partir del día de hoy el municipio se hace cargo de la recolección. A los trabajadores de Covelia que quieran pertenecer al municipio les hemos abierto la posibilidad de la continuidad laboral reconociéndoles la antigüedad a los efectos de las vacaciones. Pusimos un salario para el sector parecido al que tenían como básico los camioneros. Desde ese punto tampoco hay inconvenientes” además de agregar que “no hay ningún problema con la continuidad laboral de los efectivos de Covelia”

Asimismo, Gutiérrez dijo que “hemos acordado con Covelia que a partir de hoy a la noche y durante los próximos cuatro días deberá trabajar para levantar los residuos que han quedado de los últimos días. Nosotros ya estamos trabajando. Por eso, creemos que en tres días normalizaremos el servicio”.

Finalmente, el jefe comunal se refirió al equipamiento del nuevo servicio de recolección que pasará a manos municipales. “Para garantizar a los vecinos un servicio eficaz de recolección de residuos nos hemos equipado con 82 camiones: tenemos una planificación de 24 horas, hemos creado una Unidad de Gestión Ambiental de la que participan las Secretarías y áreas municipales que tienen que ver con la recolección de residuos. Además, tenemos planificado generar programas de reciclado y reutilización de residuos. El nuevo sistema va a funcionar y nos va a permitir dar respuesta al reclamo de mejoramiento del servicio que los vecinos vienen planteando. También, el nuevo sistema representa una reducción de costos”.

Unidad de Gestión Ambiental

Por su parte, el coordinador general administrativo de la flamante Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Quilmes, Lic. Alejandro Tozzola, dijo que “es importante recordar que la empresa Covelia finalizó su contrato y finalizó su cuarta prorroga; y ahora que pudimos llegar a la compra de los camiones, pudimos llegar a la municipalización. Con la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Quilmes, legalmente la recolección volvió a manos municipales, porque la ordenanza anterior, hasta ese momento vigente, solamente preveía la contratación del servicio por concesión privada” además de agregar que “durante la semana pasada, con los camiones propios, el Municipio recogió 700 toneladas de basura, que no podía ser ingresada al CEAMSE, debido al paro. Ahora, como tenemos los cargadores nuevos (Roll off) que permiten volcar 20 toneladas de basura para ser trasladados directamente al CEAMSE. Calculamos que en esta primer semana, en tanto Covelia cumpla con su parte, vamos a poder estar sacando mucho de lo acumulado y buena parte de lo diario”.

Quilmes, 5 de mayo de 2014

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad