El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, encabezó la entrega de certificados del curso de Mediación Comunitaria

Mar, 09/12/2014 - 17:27
 
El curso de Mediación Comunitaria se incorporará como una materia de formación central para la futura policía local

 

El jefe comunal destacó la importancia de que 108 vecinos y vecinas de la ciudad hayan participado del curso y agregó que “hay muchas cuestiones que generan situaciones conflictivas en la vida cotidiana y por eso es tan necesario que se conozcan las herramientas de mediación para canalizar esas situaciones de forma adecuada, pacífica y democrática”.

 

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, encabezó el 3 de diciembre el acto de entrega de certificados a las 108 personas que participaron del curso de Mediación Comunitaria. El evento se realizó en el Salón Novak del edificio comunal y contó con la presencia del Dr. Alejandro Nató, profesor a cargo de la capacitación; el subsecretario de Gobierno, Héctor Ricardo Benítez; el defensor del Pueblo, Luis Bratti; y la primera adjunta, Corina Kindweiler.

 

Cabe destacar que el curso constó de seis encuentros realizados durante octubre y noviembre en la Casa de la Cultura (Rivadavia esquina Sarmiento). Algunos de los principales temas trabajados fueron los siguientes:

* Método de resolución pacífica de conflictos (vecinales, comunitarios, públicos).

* Entendimiento en lo social urbano. Paz social.

* Protagonismo comunitario en la democracia participativa.

* Pluralismo cultural e interculturalidad.

 

Una experiencia enriquecedora

En este marco, Gutiérrez dijo que “la mediación comunitaria es una herramienta muy útil en primer lugar para el Municipio, para áreas como Atención al Vecino; pero también para la gente en general porque sin la participación de los vecinos los conflictos no se pueden resolver. Hoy muchos vecinos se van con mayor conocimiento sobre esta herramienta, eso les permitirá intervenir de manera eficaz y pacífica en situaciones conflictivas que se viven a diario, como por ejemplo una medianera que no está en el lugar adecuado o un vecino que deja ramas donde no debería. Hay muchas cuestiones que generan situaciones conflictivas y por eso es tan necesario que se conozcan las herramientas de mediación para canalizar esas situaciones de forma adecuada, pacífica y democrática”.

Asimismo, el intendente anticipó que el curso de Mediación Comunitaria se incorporará como una materia de formación central para la futura policía local.

“Tenemos bajo nuestra responsabilidad los cursos de formación de la policía local, en ese marco nos parece muy importante incorporar la mediación social como una materia ya que los policías permanentemente están ante situaciones conflictivas”, explicó Gutiérrez.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno sostuvo que “el objetivo que tuvo el curso fue lograr un intercambio entre los vecinos y dotar de herramientas para la intervención en la conflictividad siempre en términos de paz. Creemos que fue fructífero porque permitirá mejorar la calidad de mediación que tenemos diariamente. Ha participado mucha gente y todos coinciden en que fue una experiencia enriquecedora”.

Luego, Bratti indicó que “en la Defensoría hace ya un tiempo largo que venimos trabajando en la resolución de conflictos a través de la mediación, así que este curso nos permitió perfeccionar esta tarea. Asimismo, nos llevamos el desafío de poder aplicar el conocimiento adquirido en los diferentes barrios. Agradezco al intendente Gutiérrez y a la Subsecretaría de Gobierno por el trabajo conjunto para poder desarrollar esto y, muy especialmente, agradezco al profesor Nató”.

 

La mediación comunitaria, instrumento de dignificación

En tanto Alejandro Nató dijo que “este curso tuvo la característica de contar con la presencia de más de 100 vecinos de Quilmes que se apropiaron de instrumentos y herramientas para poder intervenir en la conflictividad vecinal, social y cultural de modo eficaz y preventivo. La mediación comunitaria, en tanto instrumento de dignificación, implica la canalización hacia métodos no violentos y sobre esto se trabajó en el curso”.

Finalmente, Paula Mascaró, una de las personas que participó del curso, aseguró que “fue muy interesante conocer otras alternativas para abordar las problemáticas entre los vecinos. Aprendimos muchas cosas, fue muy interesante, agradecemos al Municipio y a los vecinos por habernos dado la posibilidad de hacer este curso. Quiero destacar que tuvimos profesionales de excelencia”.

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad