3er. Encuentro del ciclo "Los juicios de lesa humanidad son un tema de tod@s"

Lun, 10/11/2014 - 23:23

La actividad tiene como objetivo la difusión de los procesos y juicios de lesa humanidad para reflexionar y debatir sus efectos en la cultura social, económica y política del país. Se desarrolló en la Universidad Nacional de Quilmes.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, participó del Tercer encuentro del ciclo “Los juicios de lesa humanidad son un tema de tod@s”, que se desarrolló en la Universidad Nacional de Quilmes, organizado por la Dirección de Cultura de la UNQ; la subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Presidencia de la Nación y el Centro Emilio Mignone. En la oportunidad se trató el tema del juicio por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención “La Cacha” y las condenas a prisión perpetua que dictaminó la justicia a los represores sentenciados, como así también la participación empresaria, sus vínculos con las fuerzas militares y responsabilidad durante la última dictadura (caso Loma Negra-Olavarría, Ford y Mercedes Benz, entre otros).

 

Gutiérrez indicó “al tener la Subsecretaria de Derechos Humanos municipal, desde el principio participamos activamente y creemos que es fundamental para seguir sosteniendo viva la memoria, esclarecer los hechos y hacer justicia, que es todo lo que el pueblo reclama”.

En su alocución, el jefe comunal habló sobre la dictadura y la responsabilidad empresarial. “Pasaron 38 años y recién estamos teniendo los primeros resultados fuertes, de condena por la vía judicial, de aquellos responsables de esos crímenes. Y otros, la participación del sector empresario, o civil, recién está comenzando. Recién estamos poniendo visibilidad sobre responsables ideológicos, culturales y políticos del golpe militar”.

 

Participación empresarial

Asimismo, el intendente de Quilmes resaltó que “Las fuerzas armadas actuaron en nombre de un proyecto y modelo económico, que todos sabemos las consecuencias que trajo, no solo de desapariciones y muertes, sino también de destrucción del aparato productivo de esta sociedad, dejando la secuela de millones de trabajadores desaparecidos, jóvenes sin universidad, familias sin vivienda, trabajo y educación”.

“Hubo empresas que en su momento convocaron a las fuerzas armadas para reprimir las demandas de los trabajadores, para callar las voces de los compañeros en la fábrica cuando pedían mejoras laborales, condiciones de trabajo. Estos juicios por la verdad permitieron denunciar a esa gente e iniciarles juicios. Esperamos que la justicia también les llegue” aseguró Gutiérrez además de agregar que “lo importante es que se pueda esclarecer la participación de las empresas para que no se repita, porque en nuestro país, si bien hemos ahuyentado y superado definitivamente, cualquier intento de golpe militar, hay otras maneras de presionar las políticas nacionales y populares que defiende el pueblo argentino. Presiones de carácter financiero, económicas, institucionales, medios que nos son democráticos ni constitucionales para imponer otro sistema o condiciones”, concluyó.

 

Juicio por los crímenes de La Cacha

La subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes, Lila Mannuwal, informó que en la tercer actividad que realiza la Subsecretaría con la Dirección de Cultura y de Extensión Universitaria de la Universidad.

“Realmente hemos trabajado muy bien todo el año, con mucha participación de docentes y alumnos. El objetivo es informar a medida que los juicios se vayan presentando y hoy vamos a hablar exclusivamente de “La Cacha” donde también se trató la expropiación de nueve niños se dio el informe de lo que ocurrió en Campo de Mayo”, afirmó Mannuwal.

El rector de la Universidad Nacional de Quilmes, doctor Mario Lozano, indicó que “Es un orgullo para la UNQ haber participado en el registro de las actividades de La Cacha, en un convenio que hicimos con la Provincia de Buenos Aires, el Defensor del Pueblo de la provincia, el Instituto Nacional de Cine y la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata. Ayudar a que todos nuestros conciudadanos ejerciten la memoria, es entrar en el desarrollo de nuestra institución, de la región y del país”.

Rodolfo Brardinelli, director del Centro de Derechos Humanos “Emilio Mignone” (CeDHEM), señaló que hablar de los crímenes de lesa humanidad es hablar de los juicios por la humanidad lesionada. “Son la forma más genuina y más apta de ir sanando ese daño que la humanidad tuvo a raíz de estos hechos”.

Participaron la directora de Cultura de la UNQ, Mabel Coutada; el abogado de Abuelas y querellante en el Juicio La Cacha, Emanuel Lovelli; la Madre de Plaza de Mayo Delina Dematti de Alaye; historiadores, sociólogos, hijos y familiares de desaparecidos.

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad