Más de 700 alumnos quilmeños visitarán sitios históricos de la Ciudad de Buenos Aires

Vie, 27/06/2014 - 23:48

MÁS DE 700 ALUMNOS QUILMEÑOS VISITARÁN EL CIRCUITO HISTÓRICO Y CULTURAL CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

Se trata de una actividad organizada por el Municipio de Quilmes y el Ministerio de Educación de Nación que está destinada a estudiantes de 5º y 6º año de escuelas secundarias, quienes, desde el año pasado, tienen la opción de poder votar, cumplidos los 16 años. Se realizará una visita guiada por lugares históricos donde se les facilitará la información pertinente para llegar informados a las urnas. Entre el 30 de junio y el 11 de julio, los estudiantes de las escuelas medias Nº 1, 2, 6, 9, 10, 11, 12, 13 y 16 de ambos turnos, realizarán el recorrido.

 

La Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes, en conjunto con el Ministerio de Educación de Nación, organiza visitas guiadas al casco histórico porteño destinadas a más de 700 alumnos de escuelas secundarias del distrito. Las mismas están destinadas a alumnos de 5º y 6º año de escuelas secundarias, quienes, desde el año pasado, tienen la opción de poder votar, cumplidos los 16 años.

La idea de esta visita guiada por lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires es interiorizar a los alumnos para llegar bien informados a las urnas. Por ello, entre el 30 de junio y el 11 de julio, los estudiantes de las escuelas medias Nº 1, 2, 6, 9, 10, 11, 12, 13 y 16 de ambos turnos, realizarán el recorrido.

 

Recorrido

Durante la actividad, los alumnos visitarán como primer sitio de memoria el barrio de Monserrat / San Nicolás, luego la Plaza de Mayo, conocerán la simbología hecha calle en la Avenida de Mayo. Posteriormente, el segundo sitio de memoria es el barrio de Balvanera. Allí se interiorizarán sobre la representación popular reunida en el Congreso de la Nación y conocerán la historia y arquitectura de la Plaza de los dos Congresos.

Asimismo a cada adolescente se le entregará un cuadernillo informativo que precisa nuestra forma de gobierno, el concepto de democracia, la importancia de poder votar, qué se elige y una pequeña reseña histórica, entre otros datos.

De esta manera, unos 80 alumnos por día realizarán la excursión de tres horas con transporte provisto por el Ministerio.

 

Circuito Histórico y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Desde la Coordinación de Programas Socioeducativos Intersectoriales, en el marco de las acciones del Programa Nacional de Extensión Educativa del Ministerio de Educación, se invita a las escuelas de Nivel Secundario del Ámbito Metropolitano de la provincia de Buenos Aires a participar del Circuito Histórico y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con toda su fuerza como capital de la república, es una referencia clave para conocer el devenir de la historia argentina y las luchas de su pueblo. En este sentido, el objetivo es promover el proceso de construcción de ciudadanía entre los jóvenes, vinculándola con los contenidos educativos en torno a los conceptos de democracia y estado de derecho, como así también con la promoción de valores e ideales democráticos, y su fortalecimiento y expansión a través del ejercicio y la ampliación de los derechos sociales.

 

Esta experiencia directa, dirigida a los y las jóvenes que se encuentren cursando los últimos años de la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, propone visitar sitios históricos de la ciudad a fin de indagar y observar críticamente las huellas que la historia deja en el casco urbano, en sus instituciones, edificios y monumentos.

 

Un eje temático del recorrido es el análisis de las leyes de interés general más significativas de la democracia sancionadas por el Congreso Nacional en este último período, como así también aquellas que en particular se han sancionado en el ámbito de la educación.

Con esta actividad se busca brindar una herramienta más al proceso de construcción de la memoria colectiva y alentar la formación, la participación y el debate de los jóvenes para que los principios de la democracia, los derechos humanos y la justicia social sean realidades concretas para todos los ciudadanos.

 

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