JUNIO: MES DEL PADRE Y DE LA BANDERA, GORRO Y VINCHA POR EL MUNDIAL DE FÚTBOL RUSIA 2018

Dom, 03/06/2018 - 21:24
 
REFLEXIONES DEL PROFE DANY GARCÍA - DIRECTOR DEL IDEP ESCOLAR, EN LA PREVIA DEL MUNDIAL RUSIA 2018

A mitad del año, junio siempre se presentaba con expectativas. Traía el pensamiento de las sorpresas, anhelos, ambiciones, proyectos, cómo usar mejor el aguinaldo, o dónde, con los pesitos ahorrados, podíamos hacernos una pequeña escapada en las vacaciones de invierno. Era el recorrido final que necesitaba el empujón suficiente para llegar hasta la meta: diciembre. Pero con la recesión en curso, parece ser que por este año el único entretenimiento posible, y el más económico, será ver el Mundial 2018 de Rusia por televisión abierta.

Por suerte en junio se celebra el Día del Padre, y son ellos los que, con errores y virtudes, nos dejan legados y ejemplos y nos conducen por el mejor camino.

El llamado “Padre de la Patria”, Don José de San Martín, al pensar también en los legados de convivencia social y personal, mas convenientes para su hija Mercedes, me impactan hoy, al recordarlas, unas 4 de estas 12 “máximas”, dentro del contexto político, económico y social que atravesamos en la actualidad, y que han quedado de lado por los dirigentes y gobernantes, y son:

* Estimular la caridad con los pobres.

* Dulzura con los criados, pobres y viejos.

* Amor al aseo y desprecio al lujo.

* Inspirar amor por la Patria y por la Libertad.

Por otro lado, es interesante que por lo menos los argentinos en junio estemos embanderados con la albiceleste. Esta unión mundialista también es un festejo de convivencia, que ojalá se prolongue después de la conclusión de la Copa del Mundo, ganemos o no. Más que necesario, sería que los niños pobres del país tengan dos o tres copas de leche a diario aseguradas.

LA EDUCACIÓN EN RUSIA ES ALTAMENTE PRESTIGIOSA POR EL COMPROMISO DEL ESTADO Y LAS FAMILIAS

Como docente pongo la mirada en esta oportunidad en Rusia. La estructura principal del sistema educativo ruso es la Educación Secundaria General (básica), complementándose con la Educación Secundaria Superior.

La educación rusa es altamente prestigiosa por el compromiso hacia ella por parte del Estado y de las propias familias, que estimulan desde el hogar el progreso académico de sus hijos. A los 4 o 5 años la mayoría de los niños están alfabetizados. La primaria es obligatoria y dura de 3 a 4 años. El segundo nivel lo constituye la educación secundaria básica que se prolonga por 5 años, completando la fase de la educación obligatoria y se imparte en las escuelas secundarias de tipo general. Terminados los estudios se ingresa al nivel secundario superior, que tiene una duración de 2 años, y puede variar dependiendo del tipo de programa que siga la institución.

Se puede optar por ingresar a una escuela vocacional, lo que significa tres años de estudio. Posteriormente el alumno puede ingresar a la enseñanza de tipo superior, que puede ser del tipo universitaria o no universitaria. La educación universitaria consta básicamente de tres niveles, el profesional superior incompleto que tiene una duración de dos años y en el cual se otorga un diploma, el profesional superior que dura no menos de cuatro años y culmina con el grado de bachiller o especialista y el instructor profesional superior, con por lo menos 6 años de estudio para el título de maestría.

Seguramente los lectores de ésta nota pensarán que estamos “años luz” de llegar a tener una educación de excelencia como la rusa. Y sí. Es verdad. Por ahora en nuestro país debemos conformarnos con la crema o ensalada rusa, y apagar la luz que no usamos, y ahorrar todo lo que se pueda.

¡Feliz día a todos los padres! ¡Vamos Argentina, y siempre con la Bandera de Manuel Belgrano, colocada en todas las casas y edificios de nuestro barrio!!!

 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

 

 

Diseño de página web: Wave Publicidad