30° aniversario de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi de Solano

Mar, 30/09/2014 - 13:58

 

El sábado pasado, una decena de personas se reunieron en la Casa de la Cultura General San Martín para celebrar tres décadas de existencia de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi de San Francisco Solano cuyo creador y presidente es el reconocido historiador Luis Gerardo Barbieri.

 

Fue un 28 de septiembre de 1984 que Barbieri inició este emprendimiento cultural en un espacio prestado de la Cámara de Comercio de Solano. Gracias a su tenaz esfuerzo, la Biblioteca creció, se mudó integrando parte del edificio de la Casa de la Cultura solanense y hoy día enorgullece a San Francisco Solano por la importancia de la cultura escrita que alberga: más de 50.000 volúmenes (en permanente actualización) forman parte de su patrimonio entre libros, revistas, diarios, etc.
Barbieri, primer historiador de Solano y alrededores y ciudadano ilustre de Quilmes y Almirante Brown, agradeció a los vecinos y colaboradores presentes, en especial a Javier Lugo -coordinador del 1er. Café Literario en Solano- y a la bibliotecaria Rosa Ferreyra por su apoyo y colaboración para el funcionamiento de la institución, referencia y lugar de visita obligada de una gran cantidad de delegaciones escolares de Solano y alrededores y otros distritos más alejados de la zona sur.


Asimismo, Barbieri comentó que “30 años no son fáciles de cubrir, han pasado muchas personas, muchos amigos” y agradeció la tarea de los fallecidos Rubén Cardozo -presidente de la Sociedad de Fomento 2 de Abril, disuelta para en su lugar erigir la Casa de la Cultura- y Mario Rodríguez quienes “han hecho mucho por la institución, que la seguimos manteniendo tratando de buscar otras personas sean mejor que nosotros, que la mantengan en vigencia. Necesitamos la colaboración de todos de manera desinteresada”.
También mencionó la dificultad de costear el trabajo de la bibliotecaria -única persona rentada de la entidad-, hecho posible gracias a los subsidios recibidos, con poco margen para otras erogaciones, como el pago de servicios y a la AFIP (están en la lucha para lograr una exención al respecto, como el resto de las bibliotecas públicas del país). El resto se sustenta con el bono que pagan los socios ($ 5 por mes) y el aporte de los que participan de los talleres culturales (alrededor de una docena).


“Invitamos a la comunidad a que se acerquen a darnos una mano” y no solo monetariamente. “Si las bibliotecas no aportan (al fisco, entre $ 2500 y $ 3500 por mes) es porque no les alcanza el dinero”, recalcó.
La Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi está abierta de lunes a viernes de 9 a 15 hs. y los sábados de 9 a 13 hs. en calle 843 N° 2466, entre 895 y 897; teléfono: 4271-0135, San Francisco Solano Centro.

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad