Presentación del libro: “Las violencias que no se ven”

Mié, 18/04/2018 - 01:21

 

“Las violencias que no se ven” es el nuevo libro de Sandra Miérez, feminista, sindicalista y profesora de Historia y Ciencias Sociales.

Miérez lleva realizando presentaciones de sus libros por distintos lugares de Buenos Aires, y realizando distintos aportes desde su mirada con un fuerte compromiso con la sociedad.

Sus interesantes planteos de la sociedad y el papel de la mujer en ella, llevaron a realizar esta entrevista con la escritora y docente.


¿Por qué ese título? “El título tiene que ver con las violencias que están naturalizadas, que la sociedad acepta y que por ahí son las que van cerciorando nuestros derechos como mujeres y la idea es construir igualdad y poner eso en discusión. Algunos historiadores, algunas feministas le llaman micro machismo, que son pequeñas cosas que ellos hacen y las tienen autorizadas a hacer a los machos. Como por ejemplo, en los bares cuando vamos a comer generalmente, si tomamos vino le dan al hombre que pruebe, o cuando hay que pagar la cuenta se la traen a él. Las mujeres, es como que no tomamos decisiones”.


Luego, la escritora dio ejemplo de esto en el marco histórico: “En el voto, autorizar en que momento votamos, en un momento fue un 30%. Ahora, si bien hay paridad en el derecho en las listas, por ejemplo, el año pasado cuando fueron las elecciones todavía no se la aplicó porque no tenía dictamen. O sea, todo el tiempo permanentemente se sientan hombres a decidir cuanto participamos las mujeres en la vida pública, porque en la vida privada, ese lugar nadie nos discute, ese lugar es nuestro, la cocina es nuestra y eso tiene que ver con los regalos que recibimos cuando somos chicas. Nos regalan cocinas, planchitas, todo lo que tiene que ver con eso, son estereotipos”.


“Bueno el libro va por ese lado, hay cuatro entrevistadas que vienen a reforzar, o no, lo que se cuenta, vienen a traer sus experiencias y sus vivencias.


El libro tiene la intención de poner en discusión estas cuestiones que nosotras aceptamos. Una alumna me había dicho una vez en un taller, “¿por qué los baños de mujeres nada más tenían cambiadores de bebés? Entonces, quiere decir que los hombres no cambian bebés.” Y bueno, ese es el patriarcado, así nos educan, así nos educaron y entonces costó mucho esto de enseñar a que los padres también cambian pañales, los padres también hacen mamaderas, porque está instalado en la sociedad que es al revés”, acotó.
Con respecto al taller que lleva el nombre “El rol de la mujer en la sociedad”, dijo que es de su autoría y está muy contenta de dictarlo. “La verdad que estamos llenos de proyectos con respecto a eso porque el libro está sonando muy bien y la editorial sigue apostando a eso”, concluyó Sandra Miérez.

 

 

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

Comentarios

Diseño de página web: Wave Publicidad